El libro atestigua que es posible relacionarse de una manera distinta con la propia mente y que, si este empeño perdura, nos acaba revelando la magia de un paisaje imprevisible. No hace falta ir a ninguna parte, ni aguardar ningún acontecimiento venidero. La experiencia puede suceder aquí mismo y ahora, si acaso tenemos la valentía de afrontar la propia realidad tal como es, sin disfrazarla ni zafarnos de ella. El libro indaga en la estructura de la mente egoica (predominante entre nosotros) y en sus aspectos más problemáticos, que incluyen su reclusión en un universo conceptual, una ilusoria idea de la felicidad, el protagonismo desmesurado de la historia personal y la ilusión de separación en que vivimos. Pero tras alcanzar una visión cabal de la mente y de su relación con la realidad, se percibe que el mundo no resulta ni tan amenazador ni tan prometedor como lo habíamos imaginado. Se entrevé que la bondad y la belleza han estado desde siempre en el fondo del propio corazón y que una vez reveladas, van a ser reconocidas por doquier. 2. 3. La peculiar relación del ser humano con el tiempo . . . . . . . . . . . . . 27 6. La identificación con la historia personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7. La ilusoria insuficiencia del self . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8. La danza del ego con el tiempo: el círculo del siempre más . . . 9. El segundo sufrimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10. La presencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11. Las dimensiones del ser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. La comprensión de los opuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 5. El camino de la desidentificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6. Yo, la Conciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
1. Estados de conciencia y sus transiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Los estados de conciencia en la historia de la humanidad . . . . . . . 21
4. El ego, esa entidad virtual que creemos ser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
5. Atrapados en un mundo conceptual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1
51
59
69
77
83
89
95
Vi v i r c o n p l e n a a t e n c i ó n
3. La ilusión de la separación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
1
4. El sentido liberador de la aceptación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1
1
1
113
119
125
133
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Índice analítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147