Parte I. El entorno de desarrollo de Visual Basic 2010
1. Saltar con los dos pies: un recorrido por la programación con Visual Basic 2010
Iniciar Visual Basic 2010
Crear un nuevo proyecto
Conocer el entorno de desarrollo de Visual Studio 2010
Cambiar las características de los objetos
Dar nombre a los objetos
Configurar la propiedad Text de un formulario
Guardar un proyecto
Dar un icono al formulario
Cambiar el tamaño del formulario
Añadir controles a un formulario
Diseñar una interfaz
Añadir un control visible a un formulario
Añadir un control invisible a un formulario
Escribir el código que hay detrás de la interfaz
Permitir que el usuario busque un archivo
Terminar un programa utilizando código
Ejecutar un proyecto
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
2. Navegar por Visual Basic 2010
Utilizar la página de inicio de Visual Basic 2010
Crear nuevos proyectos
Abrir un proyecto existente
Navegar y personalizar el entorno de Visual Basic
Trabajar con ventanas de diseño
Mostrar y ocultar ventanas de diseño
Flotar ventanas de diseño
Anclar ventanas de diseño
Ocultar automáticamente ventanas de diseño
Trabajar con barras de herramientas
Mostrar y ocultar barras de herramientas
Anclar y redimensionar barras de herramientas
Añadir controles a un formulario utilizando la caja de herramientas
Configurar las propiedades de un objeto utilizando la ventana Propiedades
Seleccionar un objeto y ver sus propiedades
Ver y cambiar propiedades
Trabajar con propiedades de color
Ver descripciones de las propiedades
Gestión de proyectos
Gestionar los archivos de un proyecto con el Explorador de soluciones
Trabajar con soluciones
Conocer los componentes de un proyecto
Configurar las propiedades de un proyecto
Añadir y eliminar archivos de proyecto
Un primer acercamiento rápido y sencillo a la programación
Almacenar valores en variables
Utilizar procedimientos para escribir unidades funcionales de código
MessageBox.Show()
Obtener ayuda
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
3. Objetos y colecciones
Comprender los objetos
Comprender las propiedades
Ver y configurar propiedades
Trabajar con un objeto y con sus propiedades
Entender los métodos
Activar métodos
El dinamismo de los métodos
Construir un proyecto de ejemplo de objeto sencillo
Crear la interfaz para el proyecto de dibujo
Escribir el código basado en un objeto
Comprender las colecciones
Utilizar el Examinador de objetos
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
4. Eventos
Comprender la programación orientada a eventos
Activar eventos
Eventos activados mediante la interacción del usuario
Eventos activados por un objeto
Eventos activados por el sistema operativo
Evitar eventos recursivos
Acceder a los eventos de un objeto
Trabajar con parámetros de eventos
Construir un proyecto de ejemplo de eventos
Crear la interfaz de usuario
Crear manejadores de evento
Mantener actualizados los nombres de eventos
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
Parte II. Construir una interfaz de usuario
5. Construir formularios: fundamentos básicos
Cambiar el nombre de un formulario
Cambiar el aspecto de un formulario
Mostrar texto en la barra de título de un formulario
Cambiar el color de fondo de un formulario
Añadir una imagen al fondo de un formulario
Asignar un icono a un formulario
Los botones Minimizar, Maximizar y Cuadro de control de un formulario
Cambiar el aspecto y el comportamiento de los bordes de un formulario
Controlar el tamaño mínimo y máximo de un formulario
Mostrar y ocultar formularios.
Mostrar formularios
Comprender la modalidad de formularios
Mostrar un formulario en un estado normal, maximizado o minimizado
Especificar la posición inicial de un formulario
Evitar que un formulario aparezca en la barra de tareas
Descargar formularios
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
6. Construir formularios: técnicas avanzadas
Trabajar con controles
Añadir controles a un formulario
Añadir un control haciendo doble clic sobre él en la caja de herramientas
Añadir un control arrastrándolo desde la caja de herramientas
Añadir un control dibujándolo
Manipular controles
Utilizar la cuadrícula (tamaño y ajuste)
Utilizar las líneas de ajuste
Seleccionar un grupo de controles
Alinear controles
Hacer que los controles tengan el mismo tamaño
Igualar el espacio ente un grupo de controles
Establecer valores de propiedades para un grupo de controles
Anclar y ajustar automáticamente el tamaño de los controles
Crear un orden de tabulación
Organizar controles en capas
Crear ventanas no modales que aparezcan siempre en primer plano
Crear formularios transparentes
Crear formularios que se puedan desplazar
Crear formularios MDI
Establecer el formulario de inicio
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
7. Trabajar con controles tradicionales
Mostrar texto estático con el control Label
Permitir que los usuarios escriban texto utilizando un cuadro de texto
Especificar la alineación del texto
Crear un cuadro de texto de varias líneas
Añadir barras de desplazamiento
Limitar el número de caracteres que puede escribir el usuario
Crear campos de contraseña
Los eventos más comunes de los cuadros de texto
Crear botones
Los botones Aceptar y Cancelar
Mostrar opciones de tipo Sí/No con casillas de verificación
Crear contenedores y grupos de botones de opción
Utilizar paneles y cuadros de grupo
Trabajar con botones de opción
Mostrar una lista con el control ListBox
Manipular elementos en tiempo de diseño
Manipular elementos en tiempo de ejecución
Añadir elementos a una lista
Eliminar elementos de una lista
Borrar una lista
Recabar información sobre el elemento seleccionado en una lista
Ordenar una lista
Crear listas desplegables con cuadros combinados
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
8. Utilizar controles avanzados
Crear temporizadores
Crear cuadros de diálogo con fichas
Almacenar imágenes en un control de lista de imágenes
Construir listas mejoradas utilizando el control ListView
Crear columnas
Añadir elementos a la lista
Manipular un control ListView mediante código
Añadir elementos a una lista mediante código
Determinar el elemento seleccionado mediante código
Eliminar elementos de la lista utilizando código
Eliminar todos los elementos de una lista
Crear listas jerárquicas con el control TreeView
Añadir nodos a un control TreeView
Eliminar nodos
Borrar todos los nodos
Resumen
Preguntas y respuestas.
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
9. Añadir menús y barras de herramientas a los formularios
Construir menús
Crear los menús del nivel superior
Crear elementos de menú para un menú de nivel superior
Mover y eliminar elementos de menú
Crear elementos de menú de verificación
Programar menús
Implementar menús contextuales
Asignar atajos de teclado a elementos de menú
Utilizar barras de herramientas
Añadir botones a la barra de herramientas con la colección Items
Programar barras de herramientas
Crear menús desplegables para botones de una barra de herramientas
Crear una barra de estado
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
Parte III. Hacer que sucedan cosas: programación
10. Crear y llamar a procedimientos de código
Crear módulos de código Visual Basic
Escribir procedimientos de código
Declarar procedimientos que no devuelven valores
Declarar procedimientos que devuelvan valores
Llamar a procedimientos
Pasar parámetros
Salir de un procedimiento
Evitar bucles infinitos
Resumen
Preguntas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
11. Constantes, tipos de datos, variables y matrices
Tipos de datos
Determinar tipos de datos
Convertir datos de un tipo de datos a otro
Definir y utilizar constantes
Declarar y hacer referencia a variables
Declaración de variables
Pasar valores literales a una variable
Utilizar variables en expresiones
Forzar la declaración de variables y la definición de tipos de datos
Declaración explícita de variables
Definición estricta de tipos
Trabajar con matrices
Dimensionar matrices
Hacer referencia a variables de matriz
Crear matrices de varias dimensiones
Determinar el alcance
Alcance a nivel de bloque
Alcance a nivel de procedimiento (local)
Alcance a nivel de módulo
Alcance global (de espacio de nombres)
Conflictos de nombres
Declarar variables de alcance estático
Convenciones de nombres
Utilizar prefijos para denotar tipos de datos
Denotar el alcance con prefijos en las variables
Otros prefijos
Utilizar variables en el proyecto Visor de imágenes
Crear las variables para el formulario Opciones
Inicializar y utilizar las variables de opciones
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
12. Operaciones aritméticas, manipulación de cadenas y ajustes de fecha y hora
Operaciones aritméticas con Visual Basic
Sumas
Resta y negación
Multiplicaciones
Divisiones
Exponenciación
Módulo aritmético
Determinar el orden de precedencia de los operadores
Comparaciones
Lógica booleana
El operador And
El operador Not
El operador Or
El operador Xor
Manipulación de cadenas
Concatenar cadenas de texto
Funciones básicas de cadenas
Determinar el número de caracteres con Len()
Recuperar texto del lado izquierdo de una cadena con Microsoft.VisualBasic.Left()
Recuperar texto del lado derecho de una cadena con Microsoft.VisualBasic.Right()
Recuperar texto dentro de una cadena con Mid()
Determinar si una cadena contiene otra cadena con Instr()
Recortar los espacios iniciales y finales de una cadena
Sustituir texto con String
Trabajar con fechas y horas
El tipo de datos Date
Sumar o restar fechas u horas
Determinar el intervalo entre dos fechas u horas
Recuperar partes de una fecha
Formato de fecha y hora
Recuperar la fecha y hora actuales del sistema
Determinar si un valor es una fecha
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
13. Tomar decisiones en Visual Basic
Tomar decisiones con If...Then
Ejecutar código cuando la expresión es False
ElseIf para tomas avanzadas de decisiones
Anidación de construcciones If...Then
Evaluar una expresión con múltiples valores utilizando Select Case
Evaluar más de un posible valor en una sentencia Case
Construir un ejemplo de Select Case
Usos creativos de la estructura Select Case
Ramificar un procedimiento utilizando GoTo
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
14. Bucles
Recorrer un bucle un número específico de veces con For...Next
Iniciar el bucle utilizando For
Cerrar el bucle con la sentencia Next
Especificar un valor de incremento
Salir de un bucle antes de tiempo
Continuar un bucle antes de alcanzar la sentencia Next
Crear un ejemplo de bucle For...Next
Utilizar Do...Loop para recorrer un bucle un número indeterminado de veces
Crear un bucle Do...Loop
Finalizar un bucle Do...Loop
Crear un ejemplo de bucle Do...Loop
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
15. Depurar código
Añadir comentarios al código
Identificar los dos tipos básicos de errores
Las herramientas de depuración de Visual Basic
Trabajar con puntos de interrupción
La ventana Inmediato
Escribir un manejador de errores con Try...Catch...Finally
Manejar una excepción
Manejar una excepción anticipada
Resumen
Preguntas y respuesta
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
16. Diseño de objetos utilizando clases
Clases
Encapsular datos y código utilizando clases
Comparación de clases con módulos estándar
Crear una interfaz de objeto
Exponer atributos de objeto como propiedades
Exponer funciones como métodos
Instanciar objetos desde clases
Vincular una referencia de objeto a una variable
Variables de objeto con vinculación tardía
Variables de objeto con vinculación temprana
Crear un nuevo objeto cuando se dimensiona una variable
Liberar referencias a objetos
El tiempo de vida de un objeto
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
17. Interactuar con los usuarios
Mostrar mensajes utilizando la función MessageBox.Show()
Especificar botones y un icono
Determinar sobre qué botón ha hecho clic el usuario
Crear buenos mensajes
Crear cuadros de diálogo personalizados
Utilizar InputBox() para obtener información del usuario
Interactuar con el teclado
Utilizar los eventos comunes del ratón
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
18. Trabajar con gráficos
El objeto Graphics
Crear un objeto Graphics para un formulario o control
Crear un objeto Graphics para un nuevo mapa de bits
Trabajar con lápices
Utilizar colores del sistema
Trabajar con rectángulos
Dibujar formas
Dibujar líneas
Dibujar rectángulos
Dibujar círculos y elipses
Borrar una superficie de dibujo
Dibujar texto
Hacer que se mantenga un dibujo en un formulario
Construir un ejemplo de proyecto de gráficos
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
Parte IV. Trabajar con datos
19. Realizar operaciones con archivos
Los controles OpenFileDialog y SaveFileDialog
El control OpenFileDialog
Crear filtros de archivo
Mostrar el cuadro de diálogo Abrir archivo
El control SaveFileDialog
Manipular archivos con el objeto File
Determinar si existe un archivo
Copiar un archivo
Mover un archivo
Renombrar un archivo
Borrar un archivo
Recuperar las propiedades de un archivo
Obtener la información de fecha y hora de un archivo
Obtener los atributos de un archivo
Escribir código para recuperar propiedades de un archivo
Manipular carpetas con el objeto Directory
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
20. Trabajar con el Registro y con archivos de texto
Trabajar con el Registro
La estructura del Registro de Windows
Acceder al Registro con My.Computer.Registry
Crear claves del registro
Borrar claves del Registro
Leer y escribir valores de claves
Modificar el proyecto Visor de imágenes para utilizar el Registro
Mostrar las opciones del Registro
Guardar opciones en el registro
Utilizar las opciones almacenadas en el Registro
Probar y depurar el proyecto Visor de imágenes
Leer y escribir archivos de texto
Escribir en un archivo de texto
Leer un archivo de texto
Modificar el proyecto Visor de imágenes para utilizar un archivo de texto
Crear el archivo de registro del Visor de imágenes
Mostrar el archivo de registro del Visor de imágenes
Probar el registro del Visor de imágenes
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
21. Trabajar con bases de datos
Introducción a ADO.NET
Conectar con una base de datos
Cerrar una conexión a un origen de datos
Manipular datos
DataTable
Crear un DataAdapter
Crear y rellenar un objeto DataTable
Hacer referencia a campos en un DataRow
Navegar por los registros
Editar registros
Crear nuevos registros
Borrar registros
Ejecutar el ejemplo de base de datos
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
22. Controlar otras aplicaciones con la automatización
Automatizar Microsoft Excel
Crear una referencia a una librería de automatización
Crear una instancia de un servidor de automatización
Manipular el servidor
Hacer que Excel se muestre a sí mismo
Crear un libro de trabajo Excel
Trabajar con datos en un libro de trabajo Excel
Probar la aplicación cliente
Crear una referencia a la librería de automatización de Word
Crear una instancia de un servidor de automatización
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
Parte V. Desarrollo de soluciones
23. Desarrollar aplicaciones
La tecnología ClickOnce
Utilizar el Asistente para publicación para crear una aplicación ClickOnce
Probar el programa de instalación ClickOnce del Visor de imágenes
Desinstalar una aplicación distribuida
Configurar opciones avanzadas para crear programas ClickOnce
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
24. A 10.000 pies de altura
El marco de trabajo .NET
Ejecutable de lenguaje común
Lenguaje intermedio de Microsoft
Espacios de nombres
Sistema común de tipos
Recolección de basura
Lecturas adicionales
Resumen alfabético