Hablar de los docentes en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es una responsabilidad ineludible a la luz de las nuevas exigencias que la sociedad global, del multiculturalismo, los fenómenos migratorios y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que en conjunto imponen nuevos desafíos a la tarea de educar. Ante estos desafíos y más allá de los métodos y técnicas que se asuman como propios para adecuarse a los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, se encuentra la urgencia de una práctica educativa sustentada en la ética del educador. Sin esta premisa de sentido humano y social, no será posible cumplir con el propósito sustantivo de educar para construir un mundo más habitable para todos, en que existan perspectivas de futuro sustentadas en el sentido de responsabilidad que se logre transmitir desde las aulas a cada uno de los estudiantes. Responsabilidad con el presente que necesariamente implica responsabilizarse del futuro, de los que están por venir. Esta es la premisa que se encuentra detrás de los trabajos reunidos en el presente libro. En cada uno de ellos es posible identificar el compromiso de los investigadores y educadores con la mejora de las condiciones de aprendizaje de sus estudiantes, acompañado de una preocupación con generar situaciones de formación universitaria capaces de conectar al estudiante con su entorno comunitario más inmediato y con sus compañeros. En el fondo de las inquietudes de investigación que dieron como resultado los estudios que aquí se presentan, el lector atento encontrará la condición de enseñar y aprender desde un enfoque grupal, en el que todos tienen algo que decir y hacer para que cada uno aprenda lo que necesita. Tanto en América Latina como en Europa, se han producido transformaciones importantes en los enfoques educativos y los modelos de aprendizaje que las instituciones educativas de tipo superior adoptan para la formación de los estudian...