Argumento de Visiones de Pasión y Perversidad
Este libro es fruto del IV Simposio Internacional «Iconografía y forma. Visiones de pasión y perversidad», donde se reflexionó y debatió sobre esas representaciones figurativas del amor, las miradas sobre la sexualidad y la perversión desde el mundo antiguo hasta la contemporaneidad, y especialmente en su relación con el poder. Desde la Antigüedad, el ser humano ha tenido la necesidad de personificar las ideas del amor virtuoso y de la sexualidad perversa. El objetivo del simposio fue la puesta en común de diversas investigaciones, llevadas a cabo por prestigiosos especialistas nacionales e internacionales, en torno a la iconografía y las visiones plásticas de cupidos, venus, ninfas y otros personajes de la mitología, como Jasón y Medea. También de representaciones amorosas o eróticas de reyes, emperadores, gobernantes o personajes históricos en contextos festivos, del coleccionismo o de las decoraciones eróticas palaciegas, de la velada plasmación de prostitutas venecianas y francesas, y finalmente de las visiones decimonónicas y contemporáneas del erotismo exacerbado y caníbal, de las prácticas sexuales perversas, y del vínculo entre el amor, la enfermedad y la muerte. Este encuentro nos permitió ahondar en el conocimiento de una historia del arte muchas veces oculta o subterránea por los convencionalismos sociales de las diferentes épocas.0