La presente monografía responde a un proyecto de investigación de alcance europeo para abordar el análisis de la violencia entre jóvenes en espacios de ocio nocturno y obtuvo para ello el apoyo de la Unión Europea en el marco del programa Daphne II.
La perspectiva del estudio pretende resultar un instrumento útil de evaluación y de orientación de políticas públicas de seguridad, entendidas éstas en un sentido amplio, es decir, como políticas que no pretenden limitarse a la contención o a la represión v de los conflictos, sino evaluar sus causas e intervenir en ellas a partir de la experiencia de todos los actores implicados en el contexto.
La elección de un proyecto comparado europeo para abordar esta cuestión responde a un motivo principal. El estudio y reflexión comparados permiten enriquecer los puntos de vista, las fuentes de información, conocer medidas innovadoras en otros países, en un ámbito, como el que nos ocupa, que presenta rasgos similares a nivel europeo.
Así, los diagnósticos de los diversos grupos de investigación se enriquecen y se omplementan, lo cual permite aportar una imagen completa de los factores que participan en la generación de conflictos en estos contextos, así como de las medidas más adecuadas para prevenirlos.
El proyecto, coordinado desde la Escuela de Policía de Cataluña y dirigido científicamente por el Dr. Amadeu Recasens i Brunet, ha contado con la participación del Grupo de Investigación en Criminología y en Sociología del Derecho de la Universidad de Gante; del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre el Derecho y las Instituciones Penales del CNRS (CESDIP-CNRS); del Servicio de Promoción y Desarrollo de la Política de Seguridad y de la Policía Local de la Región Emilia-Romaña; y de la Escuela de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oporto. Han colaborado también en el proyecto el Dr. Oriol Romaní, que lo ha evaluado, y el Dr. Phil Hadfield, que ha realizado una lectura comparada de los resultados de la investigación respecto a la realidad inglesa.