Los Viajes de Niebla son los que emprenden un conde anarquista y los otros personajes de esta novela de una orilla a otra del Atlántico, creando un triángulo, en los años centrales del siglo.
Son también los viajes que hace el autor, siguiéndoles a través de idiomas, géneros y acentos que terminan conformando una misma escritura y un territorio todavía no apresado por mapas de ningún tipo. Si los nombres de países y ciudades sólo parecen conocidos, al igual que algunos de los acontecimientos que se ven y se oyen al fondo, es porque esa gente y ese tiempo se dirían improbables y sin embargo existieron. Y si suenan ciertos es porque la novela cumple con su misión de evocar un mundo desaparecido y a la vez recrearlo, y desdibujar los límites entre lo que fue, lo que se recuerda y lo que inspira.
Con Viajes de Niebla Pedro Sorela recupera algunos colores de sus novelas anteriores, en la propuesta de una obra de manifiesta originalidad.
Reseñas:
«Su obra más rotunda.»
Juan Ángel Juristo, El Mundo
«Por la amplitud del mundo abarcado, por la hondura con que se penetra en estas vidas fingidas y por la riqueza literaria aquí desplegada Viajes de Niebla es una novela altamente recomendable. Y además de gratísima lectura.»
Ana Rodríguez Fischer, Quimera