Yin-Shun
Escrito con una maravillosa combinación de claridad, precisión y amenidad, sus páginas nos inician en los primeros pasos para adentrarnos en el Jardín del Darma, estableciendo como condiciones esenciales la toma de refugio en los Tres Tesoros y los modos correctos de recibir las enseñanzas. A partir de aquí, la obra despliega los contenidos teóricos y prácticos de los Cinco Vehículos que engloban todas las perspectivas budistas: vehículos humano, celestial, auditor, pratyekabuda y bodisatva. Asimismo, sintetiza con asombrosa exactitud los tres enfoques del mahayana: madyamika, yogachara y naturaleza de buda. Ahora bien, el autor enfatiza que todos los vehículos no son más que diversos medios para retornar a lo último: el único vehículo del Buda. El propósito definitivo de todos ellos es permitir que todos los seres se conviertan en budas.
De los numerosos temas tratados en esta magistral obra, merecen destacarse cuatro aspectos clave: (1) la interrelación y dependencia mutua de todos los vehículos: es imposible alcanzar los niveles más elevados de enseñanza si no se integran sus niveles básicos. (2) Dotar la práctica con una sabia combinación de comprensión y fe: si falta una de ambas, se caerá inevitablemente en posiciones unilaterales y nocivas. (3) Ir más allá de los exclusivismos de escuela: cada enseñanza necesita de las otras para integrar la compleja y rica diversidad del darma; uno no se iluminará siguiendo exclusivamente una sola práctica o enseñanza. (4) Tomar al Buda como maestro: las palabras del Buda registradas en sutras y tratados, junto a la vinculación con maestros cualificados congruentes con las mismas, constituyen las guías indispensables para practicar eficazmente el darma. Se trata de una obra indispensable, destinada tanto a personas con un desconocimiento completo del budismo, como a los que ya se han adentrado en el mismo. En ambos casos, esta obra ofrece una inspirada guía, teórica y práctica, para todos los hitos que jalonan el sendero que se inicia como individuo ordinario y que desemboca en la budeidad.