En principio, el primer móvil para escribir esta autobiografía es afirmar que tengo una vida, que mi vocación de escritor deriva de mi oficio de copista y que éste proviene de mi vicio de lector. Lo primero que me impulsa es aclararle al mundo que tengo que estar escondido, como mucha gente de mi país, que soy fugitivo de no sé quién, y que desde que soy padre me preocupo por tomar precauciones para que nadie me encuentre.
Ese primer motivo está claro pero, entrado en gastos, no creo que deba quedarme ahí. Es una oportunidad privilegiada para repasar las intenciones y no los hechos de mi vida y tratar de restablecer, así sea como mera conjetura, las fuerzas exteriores, las razones y sinrazones íntimas de todo lo que me ha sucedido. Arqueología íntima.
P.-J. V.
Pedro-Juan Valencia, Bogotá (1974). Realizó los estudios de secundaria como alumno interno en Suiza, lugar donde aprendió todo lo que es posible aprender sobre el tedio. De allí pasó a Londres, donde inició estudios de Filología, al tiempo que trabajaba como copista de las más grandes obras de la literatura inglesa y universal. Un oscuro asunto de familia le obligó a trasladarse a Argentina donde, acuciado primero por la necesidad y después por la vocación, se dedicó a la cría de animales, obteniendo importantes galardones y siendo internacionalmente conocido como uno de los mejores criadores y adiestradores de perros de raza. Pero su aparición y reconocimiento públicos le forzaron nuevamente a exiliarse en Venezuela, país en el que contrajo matrimonio y vio la luz su primera hija. Sin embargo, tampoco allí su pasado le permitió sosegarse y, corriendo peligro no sólo su vida, sino la de sus seres más queridos, tomó la decisión de ocultarse definitivamente en algún lugar del vasto Caribe.
Eclipse de cuerpo (Pre-Textos, 2006) fue la primera novela de este autor colombiano. Una novela que sorprende por la extraordinaria madurez de un escritor brillante.
Bajar cubierta para prensa