Argumento de Eclipse de Cuerpo
Para mí, creo que Eclipse de cuerpo es un homenaje al Stevenson de Jeckyll y Hide. El lector de seguro no lo asocia; aquí no hay estremecimientos nocturnos, ni metamorfosis fantásticas; el drama no divide al personaje en facetas malignas y bondadosas. Pero justamente en este último aspecto está el homenaje, en que el personaje está dividido por dentro. No hay hechos extraordinarios. Deliberadamente no los hay, el personaje y lo que se cuenta podrían existir en las coordenadas de lo que con optimismo y candidez solemos llamar realidad.
Puede deberse a una deformación profesional a la que no estoy dispuesto a renunciar por efecto de haber reescrito a Wilkie Collins, Edgar Alan Poe o Emily Brönte, pero estoy convencido de que la función principal de una novela es la historia que se cuenta. El arte consiste en atrapar al lector, como creían Dickens o Stevenson. (Sé que en el siglo siguiente, por culpa del cine, la novela intentó ser otra cosa. Lo que no sé muy bien es qué logró ser). No me interesa innovar en el género. Tengo suficiente problema con atrapar al lector, no meramente en una trampa, sino en un asunto que, espero, lo intrigue tanto, que al cabo de los años se tiente a releerme. Un cuento que transcurre en varios niveles con engañosa sencillez.
Es mi mayor aspiración poder contar con fluidez una historia compleja, de un modo en que mi lector quede con ganas de más y tenga que regresar al cabo del tiempo.0