Cabría dudar de la autenticidad de estas memorias, dado que su autor se oculta tras el seudónimo de Charles Devereaux, capitán del Ejército británico destacado en la India. Sin embargo, la lectura de Venus en India, o aventuras amorosas en el Hindustán para ser fieles a la edición original, publicada en Bruselas en 1889 no revela la típica novelita picante del último período victoriano, sino más bien una verdadera autobiografía erótica, descrita con sencillez y sinceridad y que supone a una persona culturalmente informada y preparada.
Se trata, pues, como bien lo indica Ronald Pearsall en el prólogo, de una narración erótica, curiosa, exótica y divertida que, ya sea simple ficción, ya sea biografía auténtica, es de todos modos el reflejo de un aspecto de la realidad de una época, en un país cuyas costumbres el autor parece conocer a la perfección y un relato lleno de interés, ameno y, sin duda, de una insólita sensibilidad literaria en un oficial del Ejército, por muy decimonónico que sea.
En esta colección, que procura recuperar para el lector de hoy aquellos textos eróticos, novelas o memorias, que puedan dar una idea de la gran tradición literaria de este género en todos los países, en todas las épocas y en todas las culturas, un libro como Venus en India era importante. Quienquiera haya sido el Capitán Charles Devereaux, le debemos al menos el mérito de la confesión sin prejuicios de esta actividad erótica tan reprimida y oculta, sobre todo durante el largo reinado de la Reina Victoria. Al igual que Mi vida secreta, cuyos dos tomos han sido publicados en esta misma colección, Venus en India es, pues, uno de los escasos testimonios de una época y, en este caso, en un país lejano y colonizado.