Argumento de Vela Zanetti: el Muralista del Exilio Español en el Caribe
A lo largo de los años, el fenómeno del exilio español ha representado una compleja fuente de estudio y reflexión, rico en el análisis de diversas materias. El exilio de los artistas plásticos en la República Dominicana es una de las piezas fundamentales que nos ayuda a reconstruir uno de los episodios del arte español posterior a la Guerra Civil fuera de nuestras fronteras.
El contacto mutuo con el país de acogida, entremezclado con la tradición y la vanguardia cultural española exportada a finales de 1939, constituye una riqueza que permite el análisis de la evolución del arte español nacido como resultado del exilio. La presencia de los creado-res españoles en la vida cultural dominicana fue clave y supuso una inyección de talento en diversas áreas que conduciría al país a un innegable progreso cultural, educativo y artístico.
De entre todas las figuras de esta emigración artística, pronto destacó la del pintor burgalés José Vela Zanetti, al alzarse como el gran muralista del país y el iniciador de este género casi ausente en la isla. Vela Zanetti supuso un ejemplo de inserción en el marco artístico domi-nicano. Siendo un pintor aún en formación a su llegada, alcanzó la madurez artística durante el exilio y dejó un amplio legado plástico en el país antillano, sin obviar su paso por otros puntos del continente americano como Puerto Rico, México y Nueva York, que lo situaron como el gran muralista del Caribe.0