Argumento de Valoración de Servicios Ecosistémicos Generados por la Construcción de Infraestructuras (ebook)
La valoración de los servicios ecosistémicos, bien sean naturales o generados por la incorporación de infraestructuras al medio, es una demanda cada día más presente en todos los estudios medioambientales. En los últimos decenios han sido numerosas las tentativas que se han llevado a cabo tratando de cuantificar la riqueza que los Bienes y Servicios Ecosistémicos aportan. Se han empleado distintos métodos de valoración, con distintos enfoques, diferentes escalas y con propósitos diversos, que han aportado resultados muy variados. La necesidad de ponderación y cuantificación de los servicios ecosistémicos hace necesario el empleo de métodos objetivos para su determinación. Se precisa del desarrollo de una metodología científica, que sea aplicable a diferentes sectores y servicios, y que proporcione resultados comparables entre sí. Que permita predecir la incidencia de una acción externa ?construcción de una infraestructura? sobre un hábitat, en términos de sostenibilidad de la actividad y del medio. La metodología que se desarrolla en este trabajo plantea la valoración de los servicios ecosistémicos generados por la construcción de una infraestructura. Integra en su estudio varias de las corrientes habitualmente utilizadas en economía: la ecológica, la de la contabilidad del crecimiento y la medioambiental. Se vinculan así variables relacionadas con medidas físicas relativas al hábitat, el valor de los precios de mercado de los bienes y servicio a largo plazo y una medida simulada del valor de los bienes que, al ser naturales, no tienen propietario.0ÍNDICE PREFACIO 19 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DEL ESTUDIO 23 2. BASES CONCEPTUALES Y JUSTIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA COMPREHENSIVA PARA LA VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS 29 2.1. Conceptos, principios y síntesis de la metodología 29 2.1.1. Los servicios ecosistémicos 29 2.1.2. Los experimentos naturales de carácter histórico 31 2.1.3. El estado del capital natural 32 2.1.4. Síntesis de la metodología 33 2.2. Las bases teóricas de la metodología 33 2.2.1. La teoría económica del crecimiento 33 2.2.2. La historia medioambiental 35 2.2.3. Los modelos conceptuales de la calidad percibida del servicio 36 2.3. Las fases para la aplicación de la metodología 36 2.4. El procedimiento empírico 38 3. DESCRIPCIÓN Y RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRESA DE SANTA TERESA 45 4. CRITERIOS DE DELIMITACIÓN DE ZONAS DE INFLUENCIA Y CONTROL 53 4.1. Zona A (zona de influencia) 53 4.2. Zona B (zona testigo o de control) 54 5. INDICADOR DE SOSTENIBILIDAD (Insos) 61 5.1. Índice del capital natural (Ina) 61 5.1.1. Descripción 61 5.1.2. Variables 62 5.1.3. Cuantificación de las variables 69 5.1.4. Cálculo del índice de capital natural (Ina) 73 5.2. Índice socioeconómico (Ise) 75 5.2.1. Descripción 75 5.2.2. Variables 76 5.2.3. Cuantificación de las variables 81 5.2.4. Cálculo del índice socioeconómico (Ise) 88 5.3. Resultados del indicador de sostenibilidad (Insos) 6. VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: 89 DESAGREGACIÓN DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA RIQUEZA 93 6.1. Aportaciones de los factores productivos 93 6.1.1. Cálculo de las calidades de los factores 94 6.1.2. Desagregación de las aportaciones de los factores 6.2. Valoración económica de servicios ecosistémicos (SE). 108 Indicador de satisfacción (Insat) 6.2.1. Recogida de información para la elaboración del indicador de 112 satisfacción 114 6.2.2. Análisis descriptivo de la información 6.2.3. Elaboración del indicador de satisfacción (Insat) de la población de 127 la zona de influencia de la infraestructura 131 6.2.4. Efecto de los SE en la satisfacción 6.2.5. Valoración económica de los SE a partir de la productividad de 135 los recursos naturales 137 7. CONCLUSIONES 143 CONCEPTOS, TÉRMINOS Y ACRÓNIMOS 149 ANEXOS 153 BIBLIOGRAFÍA 207