La Literatura Comparada abre cauces apasionantes para la investigación literaria. Dentro del marco de las literaturas románicas, he hallado rasgos muy notables en este sentido en las literaturas francesa, italiana e hispánicas. Este estudio se centra en los años finales del s. XIX y principios del s. XX. Simbolismo francés, Decadentismo italiano y Modernismo hispánico, suponen una vibración análoga ante la vida y ante el arte. Entre los autores modernistas he querido centrarme en la figura de Valle-Inclán, personalidad deslumbrante, y el decadentismo italiano se ve indiscutiblemente representado por Gabriele D?Annunzio. Los núcleos temáticos tratados en este ensayo no han sido planteados ?a priori? sino que se han ido decantando en la lectura directa de las obras de los diversos autores. He descubierto claras influencias de unos en otros. Pero, como decía Dámaso Alonso, a veces cabe plantearse, ¿influencia o poligénesis? Lo que es evidente es que hay un trasfondo común que traspasa fronteras en cuanto a tramas, ideología, atmósfera . . . que unas veces sí y otras no se traduce en datos palpables en el lenguaje y/o en los contenidos.\n