La lengua es una forma de control social. Las ideologías lingüísticas construyen una jerarquía social en el imaginario colectivo de toda comunidad y esto permite a los grupos con mayor prestigio lingüístico subordinar a otros grupos. El presente libro reflexiona sobre cómo las ideologías lingüísticas en el mundo hispano surgen y se retransmiten en las prácticas sociales. Primero, se examina la construcción simbólica de las variedades consideradas legítimas y de las agencias normativas que las respaldan a través del modelo del mercado lingüístico de Bourdieu. Luego, se reconstruye el mapa ideológico-lingüístico peruano desde una perspectiva histórica, al estudiar las ideas de intelectuales peruanos del siglo XIX al XXI sobre el español del Perú. Finalmente, se analizan los discursos sobre las variedades del español regional peruano en los textos escolares de lengua y en interacciones entre maestros y estudiantes en las aulas.
Susana de los Heros, doctora en Lingüística Hispánica por la University of Pittsburgh, es Full Professor de Estudios Hispánicos en la University of Rhode Island. Sus principales áreas de interés son la sociolingüística, el análisis crítico del discurso y la pragmática del español.
Agradecimientos
Introducción
Capítulo I. Ideologías panhispánicas e higiene verbal: sobre los procesos De selección e imposición de modelos lingüísticos estándares/cultos en hispanoamérica
1. Ideologías lingüísticas y su formación
2. La creación de la lengua legítima: la lengua oficial y el estándar lingüístico
3. El discurso de la ciencia lingüística como legitimador de la lengua estándar
4. Ideología de la unidad o panhispanismo o hispanofonía
5. La ideología del anonimato y la de la autenticidad
6. El proyecto de la norma culta: el estándar y la corrección
7. El panhispanismo: ¿Un bien común, un mal ideológico o una imposición Irrealizable?
Capítulo II. Ideologías lingüísticas en el perú: reflexiones en torno a las ideas sobre el estándar en la esfera académica
1. Introducción
2. El español en las nuevas repúblicas: el panhispanismo y el antiprescriptivismo
3. La academia peruana de la lengua y el panhispanismo y antiprescriptivismo en los siglos XX y XXI
4. Ideologías lingüísticas contra-hegemónicas: la reforma educativa y la validación del uso de las lenguas minoritarias y del español regional
5. El profesorado peruano: una exploración en sus ideologías lingüísticas
6. Conclusiones
Capítulo III. Las ideologías lingüísticas en el currículo y los textos escolares peruanos:
¿Desarticulación o incongruencias ideológicas?
1. La problemática de las ideologías lingüísticas en el dominio educativo
2. El diseño curricular de educación básica regular y las ideologías sobre la variación lingüística en el perú
3. Las ideologías lingüísticas hegemónicas en esferas educativas
4. Análisis textual
5. Conclusiones
Capítulo IV. ¿Apertura a la diversidad lingüística en las aulas peruanas? Ideologías sobre el español andino y el bilingüismo quechua-español
1. El estudio de las ideologías lingüísticas en las interacciones sociales
2. Interacciones en el aula
3. Las ideas de la maestra sobre la corrección lingüística
4. Sobre el bilingüismo quechua-español
5. Panhispanismo en el perú y la visión de lo andino
6. La importancia de la escritura y la imagen de los iletrados
7. Conclusiones
Apéndices
Relexiones finales
1. El panhispanismo y la lucha por el control de la lengua: sus inicios
2. Las proyecciones del valor simbólico de las variedades dialectales del español Peruano
3. La ideología del estándar, del monolingüismo y la marginación social
4. Algunos planteamientos finales
Referencias bibliográficas