Con solo dieciséis años, deseoso de fortuna y aventuras, el joven Pedro de Ursúa viaja al Nuevo Mundo. Desembarca en Perú, confiado en que la tierra de los incas le depare, como a tantos hasta entonces, roqueza y poder. Sin embargo, se encuentra con una región turbulenta sumida en mil contradicciones. Una región dividida en bandos de conquistadores tan apegados a sus nuevos tesoros que recelan de cualquier recién llegado, y enervados por las Nuevas Leyes, que exigen moderar el trato a los indiso. Ursúa se libra de este panorama tan desolador gracias a la llegada de su tío, nuevo juez de residencia, y con semejante padrinazgo empieza su larga carrera de conquista, codicia y mando. Haciendo gala de las contradicciones de los grandes hombres, cruel y compasivo, audaz y conservador, enamorado y misógino, Pedro de Ursúa es el resumen de las violentas pasiones que asolaron las Indias Occidentales.
La novela es un colorido mosaico de las historias de los conquistadores del Nuevo Mundo. Ursúa, más que la historia de la vida de un hombre, resulta ser la estremecedora historia que dio origen, o fin, a las tierras de América.
William Ospina, nació en Padua, Tolima, en 1954. En su carrera como poeta, ensayista y novelista, ha obtenido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Enasayo (1982), el Premio Nacional de Poesía (1992), el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas (2003) y el Premio Rómulo Gallegos (2009). Su obra ensayística, así como su trilogía sobre la conquista, compuesta por ursúa, El País de la Canela y La serpiente sin ojos, será publicada en su totalidad por Literatura Mondadori.