Argumento de Unidades Didácticas para Primaria Ii
En esta obra se presentan tres unidades didácticas para la enseñanza
primaria basadas en diferentes tipos de juegos, todos ellos existentes desde
hace siglos, aunque desconocidos por muchos niños y profesionales de la
educación. El descubrimiento de estos antiguos juegos se hace dentro del
marco de la reforma, y las unidades se encuentran estructuradas en diversos
niveles de concreción, incluido el tercero: el de las sesiones de cada
unidad. No hace falta que el profesor conozca o haya practicado los juegos
que se desarrollan; cada unidad se acompaña del material suficiente para que
pueda ser aplicada partiendo de su total desconocimiento.
La unidad El mundo de los zancos aprovecha las excelentes características
motivadoras de estos simples palos para desarrollar contenidos de los
bloques El cuerpo: imagen y percepción y de El cuerpo: expresión y
comunicación. Se utilizan para ello diferentes tipos de zancos, aunque
predominan los de pierna,, que se fijarán a ella mediante anchas tiras de
velcro, dejando libres las manos para realizar las más diversas tareas. El
niño aprenderá a desenvolverse encima de los palos llegando a sentirlos como
una parte de sí mismo. Éstos no tan solo le auparán en altura; hemos visto
como los niños, tras estas prácticas, ganan seguridad en sí mismos y se
sienten más fuertes.
La unidad Juegos malabares desarrolla habilidades, destrezas y juegos con
diferentes objetos (sobre todo bolas) que son lanzados y recogidos
describiendo diferentes trayectorias en el aire. La magia de controlar
diferentes objetos, que parecen flotar en el aire, cautiva a los niños,
quienes acabarán diseñando sus propios juegos malabares, y realizarán
malabarismos de equipo con otros compañeros.
La unidad Juegos de calle recupera juegos de comba y juegos de cajas, muy
practicados no hace mucho por los niños de otras generaciones. Tras
experimentar esta unidad durante varios años, podemos ver a niños jugar a
estos juegos en diferentes espacios urbanos del barrio donde está ubicada la
escuela. Los niños los utilizan en su tiempo libre para jugar y se los
enseñan unos a otros.0