[Mary McCarthy] hace gala de una honestidad en su mirada y un ingenio tan glacial, que sus retratos se hacen dolorosamente inolvidables. The New York Times
Ambientada en el círculo sofisticado y snob de la bohemia literaria y artística de la Nueva Inglaterra de los años 50, Una vida encantada gira en torno a Martha Sinnot, una joven casada en segundas nupcias. En su primer matrimonio, y a pesar de su carácter independiente y libre de prejuicios, Martha se ve unida a un hombre mucho mayor que ella, al que se entrega sin ilusión ni amor. Tras esa amarga experiencia, pasa siete años de vida conyugal con su segundo esposo, al que se siente estrechamente unida. Sin embargo, la vuelta a la pequeña ciudad que pensó dejar para siempre al cerrar su primer matrimonio y su reencuentro con el ex marido desembocan en una situación de aparente callejón sin salida. Tal enredo provoca en el alma de la protagonista un desesperado sentimiento de protesta y rebeldía ante las leyes de una naturaleza y un azar injustos. Éste es el punto de partida de un drama desgarrado e hiriente que describe la lucha de una mujer por ser dueña de su propio destino.
Mary McCarthy (Seattle, 1912 Nueva York, 1989, huérfana de padre y madre a los seis años y con tres hermanos menores que ella, creció bajo la estricta tutela de sus abuelos. Estudió letras y humanidades en Vassar College. En 1933, el mismo año en que se graduó, se casó con el primero de sus cuatro maridos. Se trasladó a Nueva York, donde comenzó su brillante carrera como editora, crítica y novelista. Divorciada de su primer marido, en 1938 se casó con el famoso crítico literario Edmund Wilson, con el que tuvo su único hijo. Fue profesora de literatura en el Bard Collage y, posteriormente, en el Sarah Lawrence College. A partir de 1962 pasó gran parte de su vida en París. Su creación literaria destaca por la agudeza del análisis, la crítica al establishment norteamericano y la intuitiva capacidad de profundización psicológica. Sus ensayos tocan temas tan diversos como la emancipación sexual, el comunismo, la proliferación nuclear, la guerra del Vietnam o el caso Watergate. McCarthy fue también íntima amiga de la filósofa Hannah Arendt, de cuya relación conservamos una prolífica correspondencia publicada bajo el título Entre amigas (1998). De su extensa obra destaca Memorias de una joven católica (2001) y El grupo (1963, 2004), considerada una de sus mejores obras junto con Una vida encantada.