«Una pequeña historia de la filosofía es un gran libro, uno de esos libros que uno se alegra de leer, de los que recomienda y regala a los amigos.»
Julia Navarro
Entre anécdotas, comparaciones y conexiones con la actualidad, Ramón Irigoyen describe los perfiles de los pensadores más relevantes de la historia y nos hace pasar un buen rato con su implacable sentido del humor.
El libro da respuesta a dos debates abiertos: el de la manipulación de la cronología del materialista Demócrito, que perpetran los historiadores de la filosofía, y el de la exclusión de las mujeres de la historia de la filosofía.
La manipulación de la cronología de Demócrito revela la importancia de la guerra entablada entre el idealismo y el materialismo que llega hasta hoy.
Para demostrar la exclusión de las mujeres, Ramón Irigoyen ha hecho un recuento de la presencia de varones y mujeres en la sección del siglo XX del Diccionario de Filosofía , de José Ferrater Mora, una obra en cuatro volúmenes con 3800 páginas, y los datos son estos: de unos 470 artículos, Varones: 468 Mujeres: 2 (Rosa Luxemburg y María Zambrano).