Argumento de Un Modelo de Evaluación (autorregulación) para Centros Docentes
"Desde, prácticamente, la segunda mitad del S-XX, se están produciendo cambios profundos en las sociedades modernas, cambios que afectan a la estructura económica y social de diversos países. Los avances en el campo científico-tecnológico, el carácter abierto y globalizado de las economías, la internacionalización de las relaciones comerciales, la complejidad administrativa, la influencia de los mass-medias (sobre todo la tv e Internet), una nueva organización familiar y un mercado de trabajo cada día mas cambiante, etc; conforman la aldea global en la que estamos instalados. La sociedad actual, por tanto, exige a las instituciones educativas no sólo que se preocupen de una educación intelectualista y academicista, sino por una educación más completa, integral; la formación con la que salen los alumnos de la enseñanza obligatoria y postobligatoria, no les está permitiendo afrontar los problemas de la vida con garantías de éxito personal; fracasos en la convivencia, en las relaciones personales, carencia de valores, problemas para afrontar los conflictos de esta sociedad tecnocrática y de la información, han creado un clima de frustración, apatía, ansiedad y hasta cierto punto, de violencia social, con su reflejo en los medios de comunicación, causa de cierta psicosis, del incremento en las consultas de psiquiatría y del aumento en demanda de orientación personal en el medio escolar0Í N D I C E I PARTE: CALIDAD: CONCEPTO Y MODELOS CAPÍTULO I: CALIDAD Y EDUCACIÓN 1.- La Calidad en la Educación: perspectiva histórica ....................... 19 2.- El concepto de Calidad Educativa ............................................... 20 3.- Génesis de la Calidad Total en Educación .................................. 23 4.- Configuración de modelos de escuelas de calidad ...................... 26 CAPÍTULO II: LA MEJORA DE LAS ESCUELAS 1.- Los Estudios de eficacia escolar: desarrollo y perspectiva actual ...................................................................... 27 2.- Modelo Comprensivo de eficacia educativa ................................. 43 3.- Principios básicos de las Escuelas Eficaces ................................ 50 4.- El movimiento de Mejora de la Escuela ....................................... 51 5.- Fusión de Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela: La Mejora de la Eficacia Escolar ................................................ 55 6.- Programas de Mejora de la Eficacia Escolar ............................... 58 CAPÍTULO III: CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN 1.- Orígenes de la Calidad Total en educación .............................. 61 2.- Los modelos de gestión de Calidad Total aplicados a los servicios ............................................................................... 62 3.- Concepto de Gestión de Calidad Total en educación ................. 65 4.- Fundamentos epistemológicos de la Gestión de Calidad Total ............................................................................ 68 5.- Modelo de Calidad Total en educación ....................................... 69 6.- Estructura de evaluación y planes de mejora .............................. 74 7.- Algunas controversias en torno a la Calidad Total ....................... 75 8.- Algunas experiencias de Calidad Total en Educación ................. 77 9.- Diferencias entre el movimiento de escuelas eficaces y el modelo de Calidad Total ........................................................ 79 II PARTE: DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CAPÍTULO IV: MODELOS DE EVALUACIÓN 1.- Concepto de evaluación ............................................................. 83 2.- Desarrollo histórico ...................................................................... 89 3.- Tipos de evaluación ..................................................................... 93 3.1.- Tipos de evaluación por su funcionalidad ............................ 94 3.2.- extensión ................................. 94 3.3.- los agentes evaluadores ........... .95 3.4.- el momento de aplicación ............ .95 4.- Enfoques de la evaluación ........................................................... 96 4.1.- Enfoques basados en el paradigma positivista .................... 97 4.1.1.- Enfoque tecnológico ................................................... 98 41.2.- Enfoque tecnológico C.I.P.P. (Contex, Input, Process And Product) ...................................... 99 4.1.3.- Enfoque tecnológico de evaluación sin referencia a objetivos .......................................... .99 4.1.4.- Enfoque tecnológico de rendición de cuentas (Accountability) ..................................... .100 4.1.5.- Enfoque tecnológico de escuelas eficaces .............. 100 4.2.- Enfoques basados en el paradigma interpretativosimbólico........................................................................... 101 4.2.1.- Enfoque iluminativo .................................................. 103 4.2.2.- Enfoque basado en la crítica artística educativa ...... 104 4.2.3.- Enfoque ecológico naturalista ................................ .105 4.3.- Enfoques basados en los presupuestos de la ciencia social crítica ............................................... .106 4.3.1.- Enfoque etnográfico ............................................... .107 4.3.2.- Enfoque investigación-acción ................................. .108 4.3.3.- El proyecto de innovación y cambios de los centros educativos ....................................... 110 4.3.4.- Enfoque de evaluación democrática ....................... 114 5.- Perspectivas actuales ............................................................... 114 CAPÍTULO V: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE CENTROS NO UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA 1.- La Evaluación del Sistema Educativo Español .......................... 121 2.- El Plan de Evaluación de centros docentes (Plan EVA) ............ 126 3.- Los Planes Anuales de Mejora .................................................. 132 4.- Implantación del Modelo Europeo de Gestión de la Calidad .... 134 5.- El Premio a la Calidad en educación ......................................... 135 CAPÍTULO VI: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE CENTROS NO UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 1.- El Plan Andaluz de Evaluación Educativa ................................ 137 2.- Los Planes de Evaluación de Centros ....................................... 144 3.- Los Planes de Autoevaluación y Mejora .................................... 153 4.- Premios a la Calidad en Educación ........................................... 154 5.- La Evaluación Institucional en la Ley de Educación de Andalucía (LEA) .......................................................................... 154 6.- La Evaluación de Diagnóstico .................................................... 156 7.- Finalidad y procedimiento de aplicación de las pruebas de Diagnóstico .............................................................. 158 III PARTE: EL MODELO CAPÍTULO VII: EL MODELO DE EVALUACIÓN: AUTORREGULACIÓN 1.- ¿Por qué del modelo? ................................................................ 163 2.- Concepto de evaluación del que partimos ................................. 166 3.- Modelo de evaluación que proponemos .................................... 167 3.1.- Dimensiones de la evaluación, indicadores y criterios ........................................................ 169 ENTORNO EDUCATIVO DEL CENTRO 1.- El contexto del centro ................................................................. 172 2.- Metas y objetivos ....................................................................... 172 3.- Recursos humanos del centro ................................................... 173 4.- Instalaciones y recursos ............................................................. 173 5.- Relaciones externas ................................................................... 174 6.- Puntos fuertes y débiles ............................................................. 175 7.- Propuestas de mejora ................................................................ 175 8.- Valoración global ........................................................................ 175 LA GESTIÓN 1.- Liderazgo .................................................................................. 176 2.- Planificación y estrategia ........................................................... 176 3.- Gestión del personal .................................................................. 177 4.- Gestión de los recursos ............................................................. 178 5.- Procesos .................................................................................... 179 6.- Satisfacción de los usuarios y del personal del centro .............. 180 7.- Impacto en la sociedad .............................................................. 180 8.- Resultados finales ..................................................................... 181 9.- Fortalezas y debilidades ............................................................ 181 10.- Plan de mejora ........................................................................ 181 11.- Valoración global del proceso .................................................. 181 LA ENSEÑANZA 1.- Organización de la enseñanza .................................................. 182 2.- Desarrollo de la enseñanza ....................................................... 182 3.- El trabajo de los alumnos ......................................................... 183 4.- La atención tutorial