Libros > Novedades > Un modelo de evaluación (Autorregulación) para centros docentes
Portada de Un Modelo de Evaluación (autorregulación) para Centros Docentes

Un Modelo de Evaluación (autorregulación) para Centros Docentes

Autor:Gómez Rodríguez, Benito;
Categoría:Otros
ISBN: 9788499838229
Vision Libros nos ofrece Un Modelo de Evaluación (autorregulación) para Centros Docentes en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Abril del 2011. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 304 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron Un modelo de evaluación (Autorregulación) para centros docentes también compraron:

Argumento de Un Modelo de Evaluación (autorregulación) para Centros Docentes

"Desde, prácticamente, la segunda mitad del S-XX, se están produciendo cambios profundos en las sociedades modernas, cambios que afectan a la estructura económica y social de diversos países. Los avances en el campo científico-tecnológico, el carácter abierto y globalizado de las economías, la internacionalización de las relaciones comerciales, la complejidad administrativa, la influencia de los mass-medias (sobre todo la tv e Internet), una nueva organización familiar y un mercado de trabajo cada día mas cambiante, etc; conforman la aldea global en la que estamos instalados. La sociedad actual, por tanto, exige a las instituciones educativas no sólo que se preocupen de una educación intelectualista y academicista, sino por una educación más completa, integral; la formación con la que salen los alumnos de la enseñanza obligatoria y postobligatoria, no les está permitiendo afrontar los problemas de la vida con garantías de éxito personal; fracasos en la convivencia, en las relaciones personales, carencia de valores, problemas para afrontar los conflictos de esta sociedad tecnocrática y de la información, han creado un clima de frustración, apatía, ansiedad y hasta cierto punto, de violencia social, con su reflejo en los medios de comunicación, causa de cierta psicosis, del incremento en las consultas de psiquiatría y del aumento en demanda de orientación personal en el medio escolar0Í N D I C E I PARTE: CALIDAD: CONCEPTO Y MODELOS CAPÍTULO I: CALIDAD Y EDUCACIÓN 1.- La Calidad en la Educación: perspectiva histórica ....................... 19 2.- El concepto de Calidad Educativa ............................................... 20 3.- Génesis de la Calidad Total en Educación .................................. 23 4.- Configuración de modelos de escuelas de calidad ...................... 26 CAPÍTULO II: LA MEJORA DE LAS ESCUELAS 1.- Los Estudios de eficacia escolar: desarrollo y perspectiva actual ...................................................................... 27 2.- Modelo Comprensivo de eficacia educativa ................................. 43 3.- Principios básicos de las Escuelas Eficaces ................................ 50 4.- El movimiento de Mejora de la Escuela ....................................... 51 5.- Fusión de Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela: La Mejora de la Eficacia Escolar ................................................ 55 6.- Programas de Mejora de la Eficacia Escolar ............................... 58 CAPÍTULO III: CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN 1.- Orígenes de la Calidad Total en educación .............................. 61 2.- Los modelos de gestión de Calidad Total aplicados a los servicios ............................................................................... 62 3.- Concepto de Gestión de Calidad Total en educación ................. 65 4.- Fundamentos epistemológicos de la Gestión de Calidad Total ............................................................................ 68 5.- Modelo de Calidad Total en educación ....................................... 69 6.- Estructura de evaluación y planes de mejora .............................. 74 7.- Algunas controversias en torno a la Calidad Total ....................... 75 8.- Algunas experiencias de Calidad Total en Educación ................. 77 9.- Diferencias entre el movimiento de escuelas eficaces y el modelo de Calidad Total ........................................................ 79 II PARTE: DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CAPÍTULO IV: MODELOS DE EVALUACIÓN 1.- Concepto de evaluación ............................................................. 83 2.- Desarrollo histórico ...................................................................... 89 3.- Tipos de evaluación ..................................................................... 93 3.1.- Tipos de evaluación por su funcionalidad ............................ 94 3.2.- extensión ................................. 94 3.3.- los agentes evaluadores ........... .95 3.4.- el momento de aplicación ............ .95 4.- Enfoques de la evaluación ........................................................... 96 4.1.- Enfoques basados en el paradigma positivista .................... 97 4.1.1.- Enfoque tecnológico ................................................... 98 41.2.- Enfoque tecnológico C.I.P.P. (Contex, Input, Process And Product) ...................................... 99 4.1.3.- Enfoque tecnológico de evaluación sin referencia a objetivos .......................................... .99 4.1.4.- Enfoque tecnológico de rendición de cuentas (Accountability) ..................................... .100 4.1.5.- Enfoque tecnológico de escuelas eficaces .............. 100 4.2.- Enfoques basados en el paradigma interpretativosimbólico........................................................................... 101 4.2.1.- Enfoque iluminativo .................................................. 103 4.2.2.- Enfoque basado en la crítica artística educativa ...... 104 4.2.3.- Enfoque ecológico naturalista ................................ .105 4.3.- Enfoques basados en los presupuestos de la ciencia social crítica ............................................... .106 4.3.1.- Enfoque etnográfico ............................................... .107 4.3.2.- Enfoque investigación-acción ................................. .108 4.3.3.- El proyecto de innovación y cambios de los centros educativos ....................................... 110 4.3.4.- Enfoque de evaluación democrática ....................... 114 5.- Perspectivas actuales ............................................................... 114 CAPÍTULO V: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE CENTROS NO UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA 1.- La Evaluación del Sistema Educativo Español .......................... 121 2.- El Plan de Evaluación de centros docentes (Plan EVA) ............ 126 3.- Los Planes Anuales de Mejora .................................................. 132 4.- Implantación del Modelo Europeo de Gestión de la Calidad .... 134 5.- El Premio a la Calidad en educación ......................................... 135 CAPÍTULO VI: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE CENTROS NO UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 1.- El Plan Andaluz de Evaluación Educativa ................................ 137 2.- Los Planes de Evaluación de Centros ....................................... 144 3.- Los Planes de Autoevaluación y Mejora .................................... 153 4.- Premios a la Calidad en Educación ........................................... 154 5.- La Evaluación Institucional en la Ley de Educación de Andalucía (LEA) .......................................................................... 154 6.- La Evaluación de Diagnóstico .................................................... 156 7.- Finalidad y procedimiento de aplicación de las pruebas de Diagnóstico .............................................................. 158 III PARTE: EL MODELO CAPÍTULO VII: EL MODELO DE EVALUACIÓN: AUTORREGULACIÓN 1.- ¿Por qué del modelo? ................................................................ 163 2.- Concepto de evaluación del que partimos ................................. 166 3.- Modelo de evaluación que proponemos .................................... 167 3.1.- Dimensiones de la evaluación, indicadores y criterios ........................................................ 169 ENTORNO EDUCATIVO DEL CENTRO 1.- El contexto del centro ................................................................. 172 2.- Metas y objetivos ....................................................................... 172 3.- Recursos humanos del centro ................................................... 173 4.- Instalaciones y recursos ............................................................. 173 5.- Relaciones externas ................................................................... 174 6.- Puntos fuertes y débiles ............................................................. 175 7.- Propuestas de mejora ................................................................ 175 8.- Valoración global ........................................................................ 175 LA GESTIÓN 1.- Liderazgo .................................................................................. 176 2.- Planificación y estrategia ........................................................... 176 3.- Gestión del personal .................................................................. 177 4.- Gestión de los recursos ............................................................. 178 5.- Procesos .................................................................................... 179 6.- Satisfacción de los usuarios y del personal del centro .............. 180 7.- Impacto en la sociedad .............................................................. 180 8.- Resultados finales ..................................................................... 181 9.- Fortalezas y debilidades ............................................................ 181 10.- Plan de mejora ........................................................................ 181 11.- Valoración global del proceso .................................................. 181 LA ENSEÑANZA 1.- Organización de la enseñanza .................................................. 182 2.- Desarrollo de la enseñanza ....................................................... 182 3.- El trabajo de los alumnos ......................................................... 183 4.- La atención tutorial
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso