Desde, prácticamente, la segunda mitad del SXX, se están produciendo cambios profundos en las sociedades modernas, cambios que afectan a la estructura económica y social de diversos países. Los avances en el campo científicotecnológico, el carácter abierto y globalizado de las economías, la internacionalización de las relaciones comerciales, la complejidad administrativa, la influencia de los massmedias (sobre todo la tv e Internet), una nueva organización familiar y un mercado de trabajo cada día mas cambiante, etc; conforman la aldea global en la que estamos instalados. La sociedad actual, por tanto, exige a las instituciones educativas no sólo que se preocupen de una educación intelectualista y academicista, sino por una educación más completa, integral; la formación con la que salen los alumnos de la enseñanza obligatoria y postobligatoria, no les está permitiendo afrontar los problemas de la vida con garantías de éxito personal; fracasos en la convivencia, en las relaciones personales, carencia de valores, problemas para afrontar los conflictos de esta sociedad tecnocrática y de la información, han creado un clima de frustración, apatía, ansiedad y hasta cierto punto, de violencia social, con su reflejo en los medios de comunicación, causa de cierta psicosis, del incremento en las consultas de psiquiatría y del aumento en demanda de orientación personal en el medio escolar. La aldea global, en la que estamos instalados, demanda una formación intelectual con mayúsculas, que aborde el desarrollo de todas las inteligencias del individuo, que capacite para afrontar los problemas y solucionarlos de forma creativa, que de competencia emocional y madurez para afrontar los problemas personales, que prepare para el complejo mundo laboral, que cultive los valores sociales positivos, que haga del individuo una persona. La sociedad del conocimiento exige mejor calidad para todas las generaciones, con mayor cualificación profesional, mas titulaciones superiores y con mas impulso a la educación a lo largo de la vida, con la incorporación de nuevas competencias y saberes, en definitiva, mejorar la calidad en la educación a todos los niveles. ¿Qué se entiende por CALIDAD en educación?.