El interés por el Patrimonio Artístico español surgió a raíz de las pérdidas sufridas por culpa de las leyes desamortizadoras de 1835 y 1836. Las autoridades emitieron diversos decretos a lo largo del siglo XIX para llevar a cabo inventarios, pero no se pusieron en práctica. De ahí la importancia de los reales decretos de 1 de junio de 1900 y 14 de febrero de 1902, en los que se dispuso la elaboración del Catálogo Monumental de España completo y realizado con criterios científicos rigurosos. Este proyecto muy progresista y científicamente muy ambicioso, no fue un éxito. El análisis de la documentación encontrada en varios archivos ha hecho posible conocer paso a paso el desarrollo del proyecto y poner de manifiesto las circunstancias por las que fracasaron las intenciones de sus promotores.
Amelia López-Yarto Elizalde, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como profesora ayudante de clases prácticas en la cátedra de Arte Moderno y Contemporáneo de la misma universidad durante cinco cursos, y pasó después al CSIC con la categoría de titulada superior. Actualmente es científica titular en este organismo y desempeña su labor investigadora en el Instituto de Historia (Centro de Ciencias Humanas y Sociales). Se ha especializado en platería española del siglo XVI, tema sobre el que ha publicado libros y artículos y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Así mismo, ha colaborado en varios proyectos de investigación, y ha sido durante muchos años la encargada de custodiar los manuscritos originales del Catálogo Monumental de España.