En este libro aparecen retratados aquellos que, en un tiempo que hoy parece casi mítico, resistieron hasta el final de su vida practicando el periodismo como si fuera un arte. Esta es la crónica de los últimos mohicanos de la literatura en prensa.
Un siglo de brillante periodismo literario separa el exceso desbocado de Blasco Ibáñez y el compromiso social y político de Vázquez Montalbán. Y, entre ambos, deslumbraron el genio creativo de Camba, Cunqueiro, D'Ors, Gómez de la Serna o Umbral; la bohemia imaginativa de Gálvez y del dibujante Bagaría; la rebeldía de Bergamín; el carácter combativo de Maeztu; el talento provocador de Azorín y González Ruano; la lucha interior de Unamuno; la locura genial de Giménez Caballero; la intelectualidad contradictoria de Ortega y Gasset, o la precisión de francotirador de Chaves Nogales.
Estos son solo algunos de los perfiles literarios que cincela Manuel Vicent con su pluma de celebrada agudeza. En ellos nos muestra una visión personal y plena de admiración de todos los corresponsales, reporteros y articulistas que se convirtieron con sus escritos en la conciencia del siglo XX. El retrato certero que hace el autor de estos inmortales del periodismo español contemporáneo será, sin duda, como decía Ortega de Bagaría, el mejor de los que de ellos perdure. Reseñas: «Vicent cuenta todo lo que debíamos y algunas cosas más con exquisita elegancia, no exenta de virulencia poética cuando hace falta.» «Manuel Vicent es un ameno cronista y un fino retratista.»
«Su gusto por el detalle no disminuye la contundencia gráfica. Cuando Vicent habla de algo lo ofrece abierto en la mesa de quirófano.»
David Trueba, Babelia
J. J. Armas Marcelo, ABC Cultural
Iñaki Ezquerra, El Correo Español