El autor, Edgard Knoblaugh, era un joven periodista amante de la cultura y la historia españolas. Su prestigio le permitió tratar a la mayoría de las personalidades de la Segunda República y entrevistarlas: Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro, Manuel Azaña, José María Gil Robles, José Antonio Primo de Rivera, Indalecio Prieto? El libro incluye una entrevista hecha por Knoblaugh al ex presidente de la República Niceto Alcalá Zamora en París.
Knoblaugh estaba destinado en España desde 1933. El asesinato de José Calvo Sotelo le sorprende en el barco en el que navegaba a Nueva York para pasar unas vacaciones en Estados Unidos. En seguida, regresó a España, a su destino en Madrid. Durante los meses siguientes, permaneció en la zona leal, con viajes a las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona y al frente.
El libro no es un ensayo de historia, por lo que no dedica páginas a describir la situación de España desde la Reconquista ni desde el Desastre del 98. Su autor es un periodista, que narra con un estilo ágil y entretenido los sucesos a los que asiste y que le cuentan.