Ulises desatado ofrece una importante revisión y ampliación de las ideas desarrolladas en el ya clásico estudio Ulysses and the Sirens, explorando además de manera detallada y desde una óptica nueva, una serie de temas que en éste sólo se mencionan de pasada.
El primer capítulo estudia las formas en que un individuo puede autolimitar su libertad de acción y las razones por las que llega a hacerlo, analizando ejemplos que van desde el fundamentalismo religioso hasta la adicción. En el segundo capítulo, Elster critica su propia teoría, según la cual las constituciones políticas pueden entenderse como mecanismos de un precompromiso. Su concepción actual es que, en política, antes que atarse a sí misma, la gente quiere ver atados a los demás. El tercer capítulo estudia los efectos de la autorestricción en la creación artística, tomando como ejemplos la narrativa, el cine y el jazz.
En todos estos ejemplos aparentemente muy dispares, Elster descubre patrones de una tal similitud que justifican proponer un nuevo campo de estudio: la teoría de las restricciones.
Jon Elster es profesor de Ciencias Sociales de la cátedra Robert K. Merton en la Columbia University. Gedisa ha publicado también sus obras Tuercas y tornillos, El cambio tecnológico, El cemento de la sociedad, Juicios salomónicos, Lógica y sociedad, Justicia local, «Egonomics», Psicología política y sus compilaciones La ética de las decisiones médicas (con Nicolas Herpin) y La democracia deliberativa. I Regreso a Ulises: cómo y porqué la gente se ata y se restringe a sí misma I.1 Introducción: la teoría de las restricciones I.2 La pasión cómo una razón para autorrestringirse I.3 Inconsistencia temporal y descuento I.4 Inconsistencia temporal y comportamiento estratégico I.5 La pasión cómo mecanismo de autorrestricción I.6 Variaciones sobre un noble ruso I.7 Adicción y precompromiso I.8 Obstáculos, objeciones y alternativas II Ulises, desatado: las constituciones como restricciones II.1 Introducción II.2 Disimilitudes con el precompromiso individual II.3 Naturaleza y estructura de las constituciones II.4 Las restricciones en la actividad constituyente II.5 Dos niveles de precompromiso constitucional II.6 La autorrestricción en la política de Atenas II.7 Interés y pasión en Filadelfia y París II.8 Inconsistencia temporal, descuento y demoras II.9. Omnipotencia, comportamiento estratégico y separación de poderes II.10 Eficiencia II.11 Obstáculos y objeciones II.12 Ulises, desatado III Menos es más: creatividad y restricciones en las artes III.1 Introducción III.2 Soñar despierto: creatividad sin restricciones III.3 Restricciones y convenciones en las artes III.4 Restricciones, valor y creatividad III.5 Originalidad, autenticidad y creatividad III.6 El Código Hays III.7 Lucien Leuwen como conjunto vacío III 8 La aleatorización en las artes III.9 Creatividad y restricciones en el jazz III.10 Obstáculos y objeciones Coda Referencias bibliográficas Índice temático