Los contenidos formativos han sido expuestos siguiendo las directrices propuestas en el Real Decreto 720/2011, de 20 de mayo.
Los tres capítulos que componen esta Unidad Formativa están estructurados pedagógicamente y se acompañan de numerosas ilustraciones, esquemas y tablas explicativas, de manera que resulte más fácil el estudio de sus contenidos. Para complementar este aprendizaje, al final de cada capítulo y también al final del libro se incluyen actividades de autoevaluación de distintos tipos.
El certificado de profesionalidad de Interpretación y educación ambiental está compuesto de las siguientes unidades:
MF0803_3: Actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio (100 horas).
- UF0729: Orientación y trazado de recorridos en el medio natural o urbano (30 horas).
- UF0730: Planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano (40 horas).
- UF0731: Protección y socorro durante la conducción del grupo en el medio natural o urbano (30 horas).
MF0804_3: Estructura y dinámica del medio ambiente (100 horas).
- UF0732: Elementos abióticos, bióticos y antrópicos (30 horas).
- UF0733: Ecología e interpretación del paisaje (40 horas).
- UF0734: Documentación y difusión de información ambiental (30 horas).
MF0805_3: Actividades humanas y problemática ambiental (100 horas).
- UF0735: Impacto ambiental en las actividades humanas (40 horas).
- UF0736: Buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental (30 horas).
- UF0737: Recursos naturales y sociales para el desarrollo de la interpretación y educación ambiental (30 horas).
MF0806_3: Programas de educación ambiental (120 horas).
- UF0738: Educación ambiental y ámbitos de aplicación (40 horas).
- UF0739: Interpretación del patrimonio como estrategia de comunicación y gestión (40 horas).
- UF0740: Ejecución de programas y actividades de educación ambiental (40 horas).
MP0155: Módulo de prácticas profesionales no laborales de interpretación y educación ambiental (80 horas). Capítulo introductorio. El certificado de profesionalidad I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad III. Formación del certificado de profesionalidad Capítulo 1. Identificación y análisis de actividades de educación ambiental 1. Características de las actividades de educación ambiental 1.1. Coherencia con los objetivos de la educación ambiental 1.2. Multidisciplinar y transversal 1.3. Enfoque de la etapa actual de la educación ambiental 1.4. Adaptada a la problemática específica y a los destinatarios 2. Principios de las actividades de educación ambiental 2.1. Igualdad, solidaridad y respeto (cultural, de género, económicas y generacionales, entre otros) 2.2. Accesibilidad (discapacitados físicos o psíquicos) 2.3. Herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible 3. Tipología de actividades de educación ambiental 3.1. Directas 3.2. Indirectas 3.3. A corto o largo plazo 4. Participación 4.1. El voluntariado ambiental puntual o estable Actividades Capítulo 2. Aplicación y desarrollo de programas de educación ambiental 1. Plan, programa y proyecto 2. Recopilación de documentación inicial 3. Justificación del programa de educación ambiental 3.1. Evaluación de la realidad 3.2. Necesidad de actuación 3.3. Punto de partida 3.4. Finalidad 3.5. Marco teórico y legislativo 4. Elementos del programa 4.1. Objetivos 4.2. Contenidos (planificación y desarrollo) 4.3. Metodología 4.4. Actividades 4.5. Temporalización 4.6. Recursos 4.7. Destinatarios 5. Difusión del programa 5.1. Proceso 5.2. Técnicas 5.3. Evaluación 6. Presupuesto 7. Memoria final Actividades Capítulo 3. Seguimiento y evaluación de programas y actividades de interpretación y educación ambiental 1. Finalidad de la evaluación 2. Características de la evaluación 2.1. Directa 2.2. Indirecta 2.3. Interna 2.4. Externa 2.5. Otro tipo de evaluaciones 3. Evaluación del proceso 3.1. Antes de la actividad 3.2. Durante la actividad 3.3. Después de la actividad 4. Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios 5. Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar y descartar) 6. Informes de seguimiento y evaluación Actividades Bibliografía Solucionario de actividades Evaluación final Solucionario de la evaluación final