Capítulo introductorio. El certificado de profesionalidad
I. Identificación del certificado de profesionalidad
II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad
III. Formación del certificado de profesionalidad
Capítulo 1. Identificación del marco conceptual y análisis histórico de la educación ambiental
1. Educación ambiental formal
1.1. Definición y objetivo
1.2. Retos actuales y finalidad de la educación ambiental formal
1.3. Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros)
1.4. Características del destinatario en educación ambiental formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros)
1.5. La educación ambiental formal en el sistema educativo
2. Educación ambiental no formal
2.1. Definición y objetivos
2.2. Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal
2.3. Metodología de la educación ambiental no formal
2.4. Características del destinatario en educación ambiental no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros)
2.5. Tipos de actuaciones en educación ambiental no formal (interpretación del patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros)
2.6. Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (espacios naturales protegidos, espacios naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros)
3. Funciones y principios básicos de la educación ambiental
4. Evolución y finalidad de la educación ambiental: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
4.1. Primera etapa: educación para el ambiente
4.2. Segunda etapa: educación en el ambiente
4.3. Etapa actual: educación para el desarrollo sostenible
5. Libro Blanco de la Educación Ambiental en España
6. Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
7. El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario
7.1. Desarrollo evolutivo por grupos de edades
7.2. Grupos de edades en el currículo escolar
8. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar educación ambiental en espacios naturales protegidos, espacios urbanos o rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros
Actividades
Capítulo 2. Comunicación en la educación ambiental
1. Proceso de comunicación y sus elementos
2. Formas de comunicación
2.1. Comunicación verbal
2.2. Lenguaje escrito
2.3. Comunicación no verbal
3. Cómo hablar en público
3.1. Exposición oral
3.2. Recursos del orador
3.3. Estructura de una sesión informativa
4. Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación
5. Características de los interlocutores: comunicación asertiva
6. Habilidades sociales en la comunicación
7. Medios didácticos audiovisuales
7.1. Usos y características
7.2. Diseño de presentaciones multimedia
8. Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos
9. Campañas de información, comunicación y sensibilización
9.1. Características y objetivos
9.2. Metodologías de desarrollo
Actividades
Capítulo 3. Aplicación de técnicas en actividades de
interpretación y educación ambiental
1. Objetivos y características de la animación
2. Tipologías de la animación
2.1. Sociocultural
2.2. De tiempo libre
2.3. Turística
2.4. Deportiva
3. Técnicas de dinámicas de grupo
3.1. Tipos y características
3.2. Relación tamaño grupo-comunicación
3.3. Técnicas en función del tamaño del grupo (jornadas, mesas redondas y estudio de casos, entre otras)
4. Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo
Actividades
Bibliografía
Solucionario de actividades
Evaluación final
Solucionario de la evaluación final