Capítulo introductorio. El certificado de profesionalidad
I. Identificación del certificado de profesionalidad
II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad
III. Formación del certificado de profesionalidad
Capítulo 1. Interpretación del patrimonio como técnica aplicada a programas de educación ambiental
1. Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio
2. Objetivos y funciones
3. Principios de la interpretación del patrimonio
3.1. Los principios de Freeman Tilden
3.2. Los principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable
4. Técnicas para el desarrollo de la interpretación
4.1. Mensaje interpretativo
4.2. Interpretación temática, espontánea, entre otros
4.3. Valoración de los destinatarios
5. Medios o soportes
5.1. Itinerarios interpretativos guiados o auto-guiados
5.2. Mesas interpretativas
5.3. Paneles interpretativos
6. Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio
Actividades
Capítulo 2. Aplicación y reconocimiento de la planificación interpretativa básica
1. Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio
1.1. Valoración de un área con fines interpretativos. El Índice de Potencial Interpretativo (IPI)
1.2. Tópico
1.3. Título-tema
1.4. Ficha técnica
1.5. Paradas
1.6. Tema interpretativo
1.7. Rasgos interpretativos
2. Características generales de los itinerarios interpretativos
3. Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos
4. La interpretación del patrimonio y el uso público
4.1. En Espacios Naturales Protegidos (ENP)
4.2. En espacios urbanos protegidos o de interés elevado
Actividades
Capítulo 3. Actuación del profesional de la interpretación del patrimonio y la educación ambiental
1. Funciones y rol
1.1. Labores que desempeña
1.2. Características del profesional
2. Procedimientos y dinámicas de actuación
2.1. Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros)
2.2. Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros)
2.3. Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros)
3. Criterios para la autoevaluación y mejora profesional
Actividades
Bibliografía
Solucionario de actividades
Evaluación final
Solucionario de la evaluación final