Este libro contiene el desarrollo completo de la unidad formativa Contratación Laboral (UF0341), que forma parte del módulo formativo Gestión Administrativa de las Relaciones Laborales (MF0237) perteneciente al certificado de profesionalidad denominado Gestión integrada de recursos humanos, que se incluye en la Familia Profesional de Administración y gestión.
Los contenidos formativos han sido expuestos siguiendo las directrices propuestas en el Real Decreto 1210/2009, de 17 de julio, que regula el certificado.
Los temas están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos, por lo que se acompañan de ilustraciones, imágenes y tablas de contenido. Para facilitar el aprendizaje de las materias expuestas al final del libro, se incluyen actividades de evaluación de distintos tipos.
El certificado de profesionalidad de Gestión integrada de recursos humanos está compuesto de las siguientes unidades formativas:
MF0237_3: Gestión Administrativa de las Relaciones Laborales (210 horas)
- UF0341 Contratación Laboral (60 horas)
- UF0342 Cálculo de prestaciones de la Seguridad Social (30 horas)
- UF0343 Retribuciones salariales, cotización y recaudación (90 horas)
- UF0344 Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos (30 horas)
MF0238_3: Gestión de Recursos Humanos (150 horas)
- UF0345 Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos (60 horas)
- UF0346 Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo (60 horas)
- UF0044 (Transversal) Función del Mando Intermedio en la Prevención de Riesgos
Laborales (30 horas)
MF0987_3: (Transversal) Gestión de Sistemas de Información y Archivo (90 horas)
- UF0347 (Transversal) Sistemas de Archivo y Clasificación de Documentos (30 horas)
- UF0348 (Transversal) Utilización de las Bases de Datos Relacionales en el Sistema
de Gestión y Almacenamiento de Datos (60 horas)
MF0233_2: (Transversal) Ofimática (190 horas)
- UF0319 (Transversal) Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (30 horas)
- UF0320 (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Tratamiento de Textos (30 horas)
- UF0321 (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Hojas de Cálculo (50 horas)
- UF0322 (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales (50 horas)
- UF0323 (Transversal) Aplicaciones Informáticas para Presentaciones: Gráficas de Información
(30 horas) CAPÍTULO Introductorio. El certificado de profesionalidad I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad 23 III. Formación del certificado de profesionalidad CAPÍTULO 1. Legislación básica de aplicación en la relación laboral 1. Introducción 2. El Derecho Laboral y sus fuentes 2.1. Las disposiciones legales y reglamentarias del Estado 2.2. Los convenios colectivos 2.3. La voluntad de las partes 2.4. Los usos y costumbres locales y profesionales 2.5. Los Principios Generales del Derecho Laboral 2.6. La jurisprudencia 3. La Constitución Española 3.1. Derecho de participación en la vida política, económica, cultural y social y garantías del principio de legalidad 3.2. El derecho al trabajo 3.3. Ejercicio de profesiones tituladas y régimen de los Colegios Profesionales 3.4. La libertad de empresa y protección de su ejercicio 3.5. La garantía de asistencia y prestaciones en situaciones de necesidad 3.6. Sometimiento pleno de las Administraciones Públicas a las leyes y al Derecho 4. El Estatuto de los Trabajadores 4.1. De la relación individual de trabajo 4.2. De los derechos y deberes de las partes 4.3. De la representación colectiva y de los convenios colectivos 4.4. De la negociación colectiva 5. Ley Orgánica de Libertad Sindical 5.1. Acción sindical 5.2. Régimen jurídico 5.3. Representación sindical 6. Ley General de la Seguridad Social 6.1. Campo de aplicación 6.2. Régimen General y Regímenes Especiales 6.3. Entidades Gestoras y servicios comunes 7. Inscripción de las empresas en la Seguridad Social 7.1. Obligaciones de las empresas 7.2. Tramitación, documentación y plazos 7.3. Irrenunciabilidad de los derechos de la Seguridad Social 8. Ley de Prevención de Riesgos Laborales 8.1. Objeto y carácter de la norma 8.2. Ámbito de aplicación 8.3. La actuación de las Administraciones Públicas en materia de salud laboral 9. La negociación colectiva 9.1. Concepto y clases de convenio 9.2. Contenido de los convenios ACTIVIDADES CAPÍTULO 2. Contratación de Recursos Humanos 1. Introducción 2. Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.1. En materia de contratación laboral 2.2. En materia de Seguridad Social 2.3. En materia de seguridad y salud laboral 2.4. Documentación y trámites previos al inicio de la relación laboral 3. El contrato de trabajo 3.1. Concepto y clases 3.2. Modalidades de contratación laboral y requisitos 3.3. Subvenciones, exenciones y/o reducciones en la contratación laboral 4. Obligaciones con la Seguridad Social, derivadas del contrato de trabajo 4.1. Sujetos obligados 4.2. Afiliaciones, altas, bajas y variaciones de los trabajadores 4.3. Tramitación, documentación y plazos ACTIVIDADES CAPÍTULO 3. Modificación, suspención y extinción de las condiciones de trabajo 1. Introducción 2. Modificación de las condiciones de trabajo 2.1. Movilidad funcional 2.2. Movilidad geográfica 2.3. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo 3. Suspensión del contrato de trabajo 3.1. Mutuo acuerdo de las partes y causas consignadas válidamente en el contrato 3.2. Incapacidad temporal 3.3. Maternidad, paternidad, adopción o acogimiento 3.4. Riesgo durante el embarazo y la lactancia 3.5. Ejercicio de cargo público representativo 3.6. Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria 3.7. Suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias 3.8. Fuerza mayor temporal 3.9. Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción 3.10. Excedencias 3.11. Ejercicio del derecho de huelga o cierre legal de la empresa 4. Extinción del contrato de trabajo 4.1. Mutuo acuerdo entre las partes 4.2. Causas consignadas en el contrato de trabajo 4.3. Expiración del tiempo convenido para la realización de una obra o servicio 4.4. Voluntad de trabajador: dimisión o resolución de contrato 4.5. Situaciones que afectan al trabajador: muerte, incapacidad permanente y jubilación 4.6. Situaciones que afectan al empresario: muerte, incapacidad permanente y jubilación 4.7. Causas objetivas: ineptitud, falta de adaptación, amortización de puestos de trabajo, otros 4.8. Formas y efectos de la extinción por causas objetivas 4.9. Despido colectivo basado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o fuerza mayor 4.10. Despido disciplinario 5. Actuaciones ante la jurisdicción social en los distintos supuestos de sanción, modificación y extinción del contrato 5.1. Acto de conciliación 5.2. Demanda ante el Juzgado de lo Social 5.3. Sentencias 5.4. Recursos ACTIVIDADES CAPÍTULO 4. Manteniemiento, control y actuación del fichero de personal 1. Introducción 2. La información al empleado 2.1. Obligaciones del trabajador en caso de variación de sus datos 2.2. Normas internas de control de presencia 3. El expediente del trabajador 3.1. Concepto y clasificación 3.2. Procedimiento de archivo 3.3. Contabilización 3.4. Protección y destrucción de documentos 3.5. Informes de evaluación del desempeño 4. Las comunicaciones en la gestión administrativa del personal 4.1. Con el interesado 4.2. Con las áreas implicadas en la administración de recursos humanos 4.3. Con los representantes de los trabajadores 4.4. Con la Seguridad Social 4.5. Con la Jurisdicción Social 4.6. Otras comunicaciones 5. Procedimientos de seguridad y control de asistencia 5.1. Con el interesado 5.2. Con las áreas implicadas en la administración y gestión de recursos humanos, en cumplimiento de la legalidad vigente Actividades SOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES EVALUACIÓN FINAL SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN FINAL