Los contenidos formativos han sido expuestos siguiendo las directrices propuestas en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio.
Los temas están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos, por lo que se acompañan de ilustraciones, imágenes y tablas de contenido. Para facilitar el aprendizaje de los contenidos expuestos al final del libro se incluyen actividades de autoevaluación.
El certificado de profesionalidad de Servicios de bar y cafetería está compuesto de las siguientes unidades:
MF1046_2: Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa. (70 horas)
MF1047_2: (Transversal) Bebidas. (80 horas)
MF1048_2: (Transversal) Servicio de vinos. (90 horas)
MF1049_2: Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería. (50 horas)
MF1050_2: Gestión del bar-cafetería. (120 horas)
- UF0256: Control de la actividad económica del bar y cafetería. (90 horas)
- UF0257: Aplicación de sistemas informáticos en bar y cafetería. (30 horas)
MF0711_2: (Transversal) Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. (60 horas)
MF1051_2: (Transversal) Inglés profesional para servicios de restauración. (90 horas) I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad III. Formación del certificado de profesionalidad CAPÍTULO 1. Gestión de los sistemas informáticos en bar-cafetería 1. Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del bar-cafetería 1.1. Software 1.2. Hardware 2. Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del bar-cafetería 2.1. Instalación 2.2. Uso de la aplicación 3. Bases de datos de clientes informatizadas. Manejo y uso 3.1. Acceso a Access 3.2. Crear una tabla 3.3. Crear un formulario 3.4. Crear una consulta 3.5. Crear un informe 4. Hojas de cálculo. Manejo y uso 4.1. Acceso a Excel 4.2. Operaciones básicas con Excel 4.3. Uso de funciones 4.4. Creación de gráficos Actividades CAPÍTULO 2. Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería 1. Introducción 2. Historia. Internet en España 3. Conceptos y definiciones 4. Cómo funciona Internet. Cómo conectarse 5. Servicios de Internet 5.1. World Wide Web (WWW) 5.2. Correo electrónico 5.3. Transferencia de ficheros (FTP) 5.4. Grupos de noticias (News) 5.5. Blogs 5.6. Intercambio de archivos P2P 5.7. Chats 5.8. Mensajería Instantánea, video conferencias, VoIP 5.9. Telnet o acceso remoto 5.10 Wikis 6. Correo electrónico 7. Buscadores y portales 8. Internet como proveedor de alimentos y bebidas 9. El mailing como técnica comercial Actividades Solucionario de actividades Evaluación final Solucionario de la evaluación final