Partiendo de las necesidades del alumnado y del profesorado para dar una respuesta educativa adaptada a la diversidad, en esta obra se proponen directrices, estrategias y recursos contemplados desde un enfoque inclusivo para mejorar las condiciones de acceso y adaptación de los estudiantes con necesidades educativas específicas a la educación superior.
Es un libro para saber y saber hacer la tutoría universitaria desde un planteamiento inclusivo. Una obra no sólo para pensar, sino para ayudar a los profesionales de la enseñanza a realizar una acción orientadora que contribuya a la integración académica y a la inclusión social de estos estudiantes, que por ser diferentes no deben tener menos oportunidades.
Extracto del Índice
I. BASES PREVIAS
1. Universidad y diversidad. La cultura de la igualdad como requisito y la atención al alumnado.
2. Tutoría universitaria e intervención psicopedagógica en una enseñanza universitaria inclusiva.
3. Procesos y medidas para favorecer la transición, inclusión y desarrollo de estudiantes con necesidades educativas específicas en la universidad.
4. Estrategias, recursos tecnológicos y áreas de intervención para el apoyo a este alumnado.
II. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
5. Desarrollo práctico de actividades de orientación al estudiante: transición, acceso, integración y adaptación a los estudios universitarios.
6. Guía de buenas prácticas para una orientación inclusiva: Objetivos, retos e indicadores de calidad de una universidad inclusiva. Evaluación de la inclusividad.
7. Orientaciones para la institución universitaria y para el profesorado.
8. Tutoría para personas con pérdida visual; con pérdida auditiva, con pérdida motriz y con dificultad psíquica.
Pedro R. ÁLVAREZ PÉREZ es Doctor en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, profesor titular de Orientación Profesional y director académico del Master en Intervención Psicopedagógica. Su línea de investigación y trabajo está centrada en el ámbito de la Orientación y Tutoría Universitaria. Asesora a distintos centros en la implantación de un modelo de Orientación y Tutorización al alumnado en el marco del EEES.