Este libro está basado en una experiencia de coaching escolar. Los primeros capítulos presentan el fenómeno actual del coaching y justifican su transposición a la escuela. En los siguientes capítulos se ofrece un modelo de intervención, descrito y secuenciado, acompañado de las fichas de trabajo, para implementar con alumnos.
Un título muy práctico gracias al cual profesores, tutores u orientadores pueden ejercer de coach y ayudar al alumno a descubrir su propio potencial y a establecer un plan de actuación para ponerlo en juego. 1. El coaching. Breve historia del coaching. El coaching , los coaching(s) y el coach. Importancia de la motivación. Conclusiones acerca del coaching. 2. El coaching escolar. Marco general. ¿Debe ser obligatorio el coaching escolar? Nuestra propuesta y nuestro modelo de intervención. Estructura de las sesiones y de las etapas para desarrollar el coaching: Acogida, Comprensión, Exploración, Elección y Compromiso. 3. Materiales para aplicar el coaching en la escuela. Presentación de las fichas. Situación de partida y evaluación inicial. Análisis de la situación y Compromisos personales. Evolución, Progresión y Seguimiento. Fichas para implementar la acción: 1. Protocolo inicial Gaëtan GABRIEL, titulado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Lieja (Bélgica), tiene una amplia experiencia como docente y directivo en institutos de secundaria. Se ha formado en coaching y es cofundador de CoachAltitude, asociación desde donde se dedica a la formación del profesorado en el campo del coaching y donde el mismo ejerce de coach escolar, asesorando a jóvenes y equipos directivos.
2. Autoevaluación
3. Reconocimiento de las propias cualidades
4. Objetivos para el cambio
5. Sombreros de Bono
6. \"Reflexión\"
7. Gráfico tridimensional de progreso
8. Cambio de pensamientos
9. Tabla de asignaturas del curso
10. Planificación
11. Síntesis
_______________________________________________