Presentación .
primera parte: elimpuesto sobre las estancias en empresas turísticasde alojamiento de lacomunidad autónoma de las islas baleares
I.Introducción .
II.El impuesto sobrelas estancias en empresas turísticas de alojamiento de baleares. Análisisgeneral .
1.Elimpuesto y los principios constitucionales .
A.Límites derivadosde los principios constitucionales de justicia tributaria .
a) Generalidad .
b) Igualdad .
c) Capacidad económica .
d) Progresividad .
e) No confiscatoriedad .
B.Límites derivadosde la distribución competencial en el marco constitucional y estatutario .
C. Límite de la territorialidad del impuesto .
2.El impuesto y los principios del Tratado de la Unión Europea .
3.Compatibilidad del impuesto con otras figurastributarias .
4.Ventajase inconvenientes .
A. Ventajas .
B. Inconvenientes .
III.Comentarios ala ley del impuesto sobre las estancias en empresas turísticas de alojamientode baleares .
1.Lasistemática de la ley .
2.Disposiciones generales del título preliminar de laley .
3.Aspectos materiales, personales y temporales delimpuesto .
4.Los aspectos cuantitativos del impuesto: base imponibley cuota .
5.La gestión del impuesto .
6.La afectación de los ingresos derivados delimpuesto .
7.Conclusión .
segunda parte: análisisde las alternativas relacionadas con la posible cesión a las comunidadesautónomas del iva en fase minorista
I.Introducción.Breve referencia al esquema de funcionamiento del iva .
1.Configuracióngeneral del IVA .
2.Cargafiscal y recaudación territorial .
3.Alternativasestudiadas .
II.Análisisprevio. Marco jurídico de la cesión del IVA en fase minorista a las ComunidadesAutónomas .
1.Introducción .
2.Posibilidad de la cesión según la normativa sobretributos cedidos .
A. La LOFCA y la Ley de Cesión 30/1983 .
B.La reforma de laLOFCA y la Ley de Cesión 14/1996 .
3.Procedimientode cesión .
A.Regulación de lacesión en una ley general estatal sobre la materia .
B.El casoparticular de las Comunidades Autónomas que no aceptaron el nuevo modelo definanciación .
C. Ley específica de cesión .
4.Alcancede la cesión .
5.Conclusiones .
III.Cesión a lasComunidades Autónomas de la recaudación del IVA minorista que grava lasactividades turísticas .
1.Dificultad de delimitar las actividades relacionadascon el turismo .
2.Sujeción al IVA de los servicios de transportes deviajeros y sus equipajes, hostelería y espectáculos .
3.Sujeción al IVA de agencias de viajes y operadoresturísticos. Régimen especial y régimen general .
A. Régimen especial .
a)Operacionesrealizadas por las agencias de viajes cuando actúen en nombre propio respectode los viajeros y utilicen en la realización del viaje bienes entregados oservicios
prestados por otrosempresarios o profesionales .
b)Operacionesrealizadas por los organizadores de circuitos turísticos, en los que concurranlos dos requisitos o circunstancias mencionados en el apartado a) en relacióncon las
operaciones realizadas poragencias de viajes .
B. Régimen general .
a)Servicios demediación de las agencias de viajes contratando con los establecimientosturísticos en nombre y por cuenta del cliente .
b)Serviciosprestados directamente por los establecimientos turísticos a los viajeros ousuarios .
c)Las ventas alpúblico efectuadas por agencias minoristas de viajes organizados por mayoristas .
C.Breve exposiciónde las diferencias entre régimen especial y régimen general .
4.Valoración de la posible cesión total o parcial a lasComunidades Autónomas de la recaudación del IVA que grava las actividadesturísticas .
A. Ventajas .
B. Inconvenientes .
IV.La posiblecesión de la recaudación del IVA en fase minorista a las Comunidades Autónomas .
1.Introducción .
2.La faseminorista del IVA .
A. El IVA y sus diversas fases .
B.«Imposicióngeneral sobre las ventas en fase minorista», según la LOFCA .
C. Propuestas del Libro Blanco .
D. Imputación territorial del rendimiento .
3.Ventajas e inconvenientes de la cesión de la faseminorista del IVA .
A. Ventajas .
B. Inconvenientes .
tercera parte: análisisde las alternativas relacionadas con las participaciones de las comunidadesautónomas en los ingresos del estado
I.Introducción. Alternativas estudiadas .
II.Naturaleza yfunción de las participaciones en el sistema de financiación autonómica .
1.Regulacióngeneral .
2.Método deaprobación .
III.Participaciónespecial de las Comunidades Autónomas en la recaudación total del IVA enfunción de su población real .
1.Fundamento jurídico y forma de instrumentar estaparticipación .
2.El reparto de la participación en la recaudación globaldel IVA en función de la población real .
3.Ventajas e inconvenientes de la participación especialde las Comunidades Autónomas en la recaudación del IVA .
A. Ventajas .
B. Inconvenientes .
IV.Participaciónadicional de las Comunidades Autónomas en los impuestos estatales no cedidos enfunción de la población real .
1.Introducción .
2.Los criterios de reparto de la PIE. Evolución históricay situación en el actual sistema de financiación autonómica .
A. Período transitorio (hasta 1986) .
B. Período definitivo (1987-1991) .
C. Quinquenio 1992-1996 .
D. Quinquenio 1997-2001 .
3.Consideración de la población de hecho en la variable«coeficiente de población». La sentencia del Tribunal Constitucional68/1996 .
A.El criterio de lapoblación según la sentencia 68/1996 del Tribunal Constitucional .
B.La posibleconsideración de la población de hecho en nuestro ordenamiento .
4.Posibleutilización de datos de consumo .
5.Ventajase inconvenientes .
A. Ventajas .
B. Inconvenientes .
cuarta parte: propuestassobre financiación adicional de los municipios turísticos
I.Introducción. Alternativas estudiadas .
II.Conveniencia deque los municipios turísticos cuenten con recursos adicionales .
1.Normativabásica estatal .
2.Normativabásica autonómica .
III.Los recursosde los municipios en el ordenamiento jurídico español .
1.Elartículo 142 de la Constitución .
2.Fuentesde financiación .
A. Tributos propios .
B. Participación en los tributos del Estado .
C.Participación enlos tributos de las Comunidades Autónomas .
D. Otros recursos .
IV.Delimitación conceptual del municipioturístico .
V.Primeraalternativa: participación complementaria en tributos del Estado .
1.Planteamiento .
2.La distribución interna de la participación en lostributos del Estado de los municipios turísticos .
3.El carácter parcialmente afectado de esterecurso .
VI.Propuestacomplementaria con la anterior: aumento de los tipos de gravamen de lostributos locales .
1.La ausencia de corresponsabilidad fiscal comoinconveniente de la participación adicional en los tributos del Estado .
2.La elevación del tipo de gravamen del Impuesto sobreBienes Inmuebles .
3.La elevación del tipo de gravamen del Impuesto sobreActividades Económicas .
Conclusión general .
Nómina de autores .