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Turismo y Financiación Autonómica Local.

Autor:Javier Martín;
Categoría:Economía
ISBN: 9788484443667
Editorial Comares nos ofrece Turismo y Financiación Autonómica Local. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Agosto del 2001. Amplía tus conocimientos económicos con este libro de economía, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 264 páginas , unas dimensiones de 22x14 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Presentación .

primera parte: elimpuesto sobre las estancias en empresas turísticasde alojamiento de lacomunidad autónoma de las islas baleares

I.Introducción .

II.El impuesto sobrelas estancias en empresas turísticas de alojamiento de baleares. Análisisgeneral .

1.Elimpuesto y los principios constitucionales .

A.Límites derivadosde los principios constitucionales de justicia tributaria .

a) Generalidad .

b) Igualdad .

c) Capacidad económica .

d) Progresividad .

e) No confiscatoriedad .

B.Límites derivadosde la distribución competencial en el marco constitucional y estatutario .

C. Límite de la territorialidad del impuesto .

2.El impuesto y los principios del Tratado de la Unión Europea .

3.Compatibilidad del impuesto con otras figurastributarias .

4.Ventajase inconvenientes .

A. Ventajas .

B. Inconvenientes .

III.Comentarios ala ley del impuesto sobre las estancias en empresas turísticas de alojamientode baleares .

1.Lasistemática de la ley .

2.Disposiciones generales del título preliminar de laley .

3.Aspectos materiales, personales y temporales delimpuesto .

4.Los aspectos cuantitativos del impuesto: base imponibley cuota .

5.La gestión del impuesto .

6.La afectación de los ingresos derivados delimpuesto .

7.Conclusión .

segunda parte: análisisde las alternativas relacionadas con la posible cesión a las comunidadesautónomas del iva en fase minorista

I.Introducción.Breve referencia al esquema de funcionamiento del iva .

1.Configuracióngeneral del IVA .

2.Cargafiscal y recaudación territorial .

3.Alternativasestudiadas .

II.Análisisprevio. Marco jurídico de la cesión del IVA en fase minorista a las ComunidadesAutónomas .

1.Introducción .

2.Posibilidad de la cesión según la normativa sobretributos cedidos .

A. La LOFCA y la Ley de Cesión 30/1983 .

B.La reforma de laLOFCA y la Ley de Cesión 14/1996 .

3.Procedimientode cesión .

A.Regulación de lacesión en una ley general estatal sobre la materia .

B.El casoparticular de las Comunidades Autónomas que no aceptaron el nuevo modelo definanciación .

C. Ley específica de cesión .

4.Alcancede la cesión .

5.Conclusiones .

III.Cesión a lasComunidades Autónomas de la recaudación del IVA minorista que grava lasactividades turísticas .

1.Dificultad de delimitar las actividades relacionadascon el turismo .

2.Sujeción al IVA de los servicios de transportes deviajeros y sus equipajes, hostelería y espectáculos .

3.Sujeción al IVA de agencias de viajes y operadoresturísticos. Régimen especial y régimen general .

A. Régimen especial .

a)Operacionesrealizadas por las agencias de viajes cuando actúen en nombre propio respectode los viajeros y utilicen en la realización del viaje bienes entregados oservicios

prestados por otrosempresarios o profesionales .

b)Operacionesrealizadas por los organizadores de circuitos turísticos, en los que concurranlos dos requisitos o circunstancias mencionados en el apartado a) en relacióncon las

operaciones realizadas poragencias de viajes .

B. Régimen general .

a)Servicios demediación de las agencias de viajes contratando con los establecimientosturísticos en nombre y por cuenta del cliente .

b)Serviciosprestados directamente por los establecimientos turísticos a los viajeros ousuarios .

c)Las ventas alpúblico efectuadas por agencias minoristas de viajes organizados por mayoristas .

C.Breve exposiciónde las diferencias entre régimen especial y régimen general .

4.Valoración de la posible cesión total o parcial a lasComunidades Autónomas de la recaudación del IVA que grava las actividadesturísticas .

A. Ventajas .

B. Inconvenientes .

IV.La posiblecesión de la recaudación del IVA en fase minorista a las Comunidades Autónomas .

1.Introducción .

2.La faseminorista del IVA .

A. El IVA y sus diversas fases .

B.«Imposicióngeneral sobre las ventas en fase minorista», según la LOFCA .

C. Propuestas del Libro Blanco .

D. Imputación territorial del rendimiento .

3.Ventajas e inconvenientes de la cesión de la faseminorista del IVA .

A. Ventajas .

B. Inconvenientes .

tercera parte: análisisde las alternativas relacionadas con las participaciones de las comunidadesautónomas en los ingresos del estado

I.Introducción. Alternativas estudiadas .

II.Naturaleza yfunción de las participaciones en el sistema de financiación autonómica .

1.Regulacióngeneral .

2.Método deaprobación .

III.Participaciónespecial de las Comunidades Autónomas en la recaudación total del IVA enfunción de su población real .

1.Fundamento jurídico y forma de instrumentar estaparticipación .

2.El reparto de la participación en la recaudación globaldel IVA en función de la población real .

3.Ventajas e inconvenientes de la participación especialde las Comunidades Autónomas en la recaudación del IVA .

A. Ventajas .

B. Inconvenientes .

IV.Participaciónadicional de las Comunidades Autónomas en los impuestos estatales no cedidos enfunción de la población real .

1.Introducción .

2.Los criterios de reparto de la PIE. Evolución históricay situación en el actual sistema de financiación autonómica .

A. Período transitorio (hasta 1986) .

B. Período definitivo (1987-1991) .

C. Quinquenio 1992-1996 .

D. Quinquenio 1997-2001 .

3.Consideración de la población de hecho en la variable«coeficiente de población». La sentencia del Tribunal Constitucional68/1996 .

A.El criterio de lapoblación según la sentencia 68/1996 del Tribunal Constitucional .

B.La posibleconsideración de la población de hecho en nuestro ordenamiento .

4.Posibleutilización de datos de consumo .

5.Ventajase inconvenientes .

A. Ventajas .

B. Inconvenientes .

cuarta parte: propuestassobre financiación adicional de los municipios turísticos

I.Introducción. Alternativas estudiadas .

II.Conveniencia deque los municipios turísticos cuenten con recursos adicionales .

1.Normativabásica estatal .

2.Normativabásica autonómica .

III.Los recursosde los municipios en el ordenamiento jurídico español .

1.Elartículo 142 de la Constitución .

2.Fuentesde financiación .

A. Tributos propios .

B. Participación en los tributos del Estado .

C.Participación enlos tributos de las Comunidades Autónomas .

D. Otros recursos .

IV.Delimitación conceptual del municipioturístico .

V.Primeraalternativa: participación complementaria en tributos del Estado .

1.Planteamiento .

2.La distribución interna de la participación en lostributos del Estado de los municipios turísticos .

3.El carácter parcialmente afectado de esterecurso .

VI.Propuestacomplementaria con la anterior: aumento de los tipos de gravamen de lostributos locales .

1.La ausencia de corresponsabilidad fiscal comoinconveniente de la participación adicional en los tributos del Estado .

2.La elevación del tipo de gravamen del Impuesto sobreBienes Inmuebles .

3.La elevación del tipo de gravamen del Impuesto sobreActividades Económicas .

Conclusión general .

Nómina de autores .

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