Esto es precisamente, lo que se aborda en este libro, donde cada capítulo ofrece consejos, pistas, ideas y metodologías para el mejor control de productos y destinos culturales; y que es fruto del intercambio de experiencias y conocimientos acaecidos en torno a la celebración del Seminario Internacional especializado en este sector que anualmente tiene lugar en Benissa (Alicante), gracias a la colaboración y patrocinio de la Fundación Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo, la Universidad Rey Juan Carlos y el Excmo. Ayuntamiento de Benissa. Parte II. Estudio de Casos sobre Turismo Cultural y Gestión de Museos.
Capítulo 1. El Turismo Cultural: una aproximación desde la perspectiva económica, Victoria E. Sánchez.
Capítulo 2. El Proyecto Cultural para la Gestión de Museos. Caracterización Inicial. Javier de Esteban, Arta Antonovica, Carmelo Mercado y Beatriz Rodríguez.
Capítulo 3. Coleccionismo y Museos. Alicia Blanco, Camilo Prado y Francisco Díez.
Capítulo 4. The Role of Museum Guides on Visitor Experience Gurel Cetin, Serhat Harman, Cenk Demiroglu y Tevfik Izgi.
Capítulo 5. Turismo, Cultura y Desarrollo en el Espacio Iberoamericano: la necesaria protección de su patrimonio. Mª Ángeles Cano Linares.
Capítulo 6. Frontera de la Cultura de Calidad Turística: experiencias entre la realidad y la ficción. Tomás J. Cuevas, Isabel Zizaldra y Francisco Bribiescas.
Capítulo 7. El Desarrollo Incipiente del Turismo Cultural de Ecuador y la Gestión de Museos: oportunidades de segmentación para el mercado europeo. Juan C. Castro, Mauricio Quisimalin y Kléver Moreno.
Capítulo 8. Repercusión de la Implicación de Museos en el Desarrollo Local y el Turismo Cultural en España. Mª Luisa Medrano, Diana C. Pérez-Bustamante y Ana Vico.
Capítulo 9. El Turismo Cultural y Actividad Museística: el caso de la ciudad de Teruel. Alejandro López López.