En este libro se contempla el Concilio Vaticano II (1962-1965) como palabra del Espíritu para el Año de la fe. Está concebido a la manera de un tríptico, es decir, subdividido en tres paneles engarzados entre sí por su unidad temática.
El primer panel ofrece el relato teológico de la asamblea eclesial, trazado con la ayuda del diario aún inédito del jesuita Otto Semmelroth. El lugar central lo ocupa la reflexión de Juan Pablo II, que presenta su cuerpo doctrinal como un enriquecimiento de la fe; este padre conciliar, tras haber sido elegido Papa, redactó un comentario de conjunto presidido por la voluntad de ofrecer una iniciación al misterio del Vaticano II. El tercer panel expone la visión del dominico Edward Schillebeeckx, representante de una interpretación del Concilio que da prioridad al espíritu del acontecimiento sobre la doctrina de los documentos.
Relato, misterio, espíritu. Al hilo de estos tres vocablos fluyen tres aproximaciones complementarias al complejo fenómeno histórico del Vaticano II que adoptan las formas sucesivas de la narración, la iniciación o mistagogía y la interpretación.
«La anual liturgia del Adviento es el tiempo más parecido al espíritu del Concilio» (TMA 20). Este libro ve la luz pretendidamente en este tiempo litúrgico y en este otoño que ha acogido en su regazo el Año de la fe, que ha comenzado coincidiendo con el cincuenta aniversario de la inauguración solemne del Vaticano II.