Argumento de La Iglesia: Misterio y Misión
Juan Pablo II dejó escrito en la C.A. Novo Millenio ineunte: "Después de concluir el Jubileo siento más que nunca el deber de indicar el Concilio Vaticano II como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza" Benedicto XVI, día tras día, está haciendo emerger con fuerza las claves de esa misión cristiana en el mundo: Dios, que es Amor, la Creación como misterio de Amor, el Amor Misericordioso del padre que nos da a su Hijo, que vive, muere y resucita por nosotros; la donación del Espíritu Santo, Jesús mismo presente en su Palabra y en la Eucaristía; Jesús Amigo, que nos envía-y nos acompaña- para mostrar a los hombres su Amor y hacer humana la vida en la Tierra... Detrás de cada una de esas y de otras claves de la vida de la Iglesia podríamos, en efecto, poner el nombre de una Constitución o un Decreto o una Declaración del Concilio Vaticano II. Por eso -escribe el autror de este libro- , al aceptar dictar en Buenos Aires un Curso de Teología, decidí echar mano, entre mis escritos y papeles, de aquellos que me ayudarán a transmitir mejor la riqueza eclesiológica que nos han legado el gran Concilio del siglo XX.0CONTENIDO.
PRESENTACIÓN.
Lección introductoria. DE LA ENCÍCLICA "ECCLESIAM SUAM" A LA CONSTITUCIÓN "LUMEN GENTIUM"
I. Significación de la encíclica Ecclesiam suam.
II. La conciencia de la Iglesia.
III. Renovación y reforma de la Iglesia.
IV. Qué es y qué no es la reforma de la Iglesia.
V. El diálogo con el ateísmo.
VI. El diálogo con el ateísmo.
VII. El diálogo con los otros cristianos.
VIII. El diálogo entre los católicos.
PRIMERA PARTE. EN TORNO AL MISTERIO DE LA IGLESIA.
Lección 1. EL MISTERIO DEL PUEBLO DE DIOS.
I. El método eclesiológico.
1.1. Método apologético y método dogmático.
1.2. Fe y método en Eclesiología.
1.2.a. El testimonio del "Símbolo de la Fe".
1.2.b. "Credo Ecclesiam" y método eclesilógico.
II. Sobre los nombres y figuras de la Iglesia.
III. La noción de Pueblo de Dios, "método" de la eclesiología.
1. Pueblo de Dios y misterio de la Iglesia.
2. Pueblo de Dios como Pueblo del Padre.
3. Ekklesía como designación esencial del Pueblo de Dios.
Lección 2. COMMUNIO: HACIA UNA "DEFINICIÓN" ESENCIAL DE LA IGLESIA.
I. La "fórmula eclesiológica" a partir de las imágenes bíblicas.
II. La "esencia íntima" de la iglesia.
Lección 3. SACERDOCIO COMÚN DE LOS FIELES Y SACERDOCIO MINISTERIAL.
I. Bautismo, Confirmación y Orden, origen sacramental de la Iglesia "comunidad sacerdotal".
II. La dinámica de la comunidad cristiana según San Pablo.
III. Las dos formas de participación del sacerdocio de Cristo en la Iglesia.
IV. Mutua ordenación e interacción entre "sacerdocio ministerial" y "sacerdocio común de los fieles".
IV.1. Sacerdocio ministerial, al servicio del sacerdocio común: prioridad "sustancial" de los "christifideles".
IV. 2. Relación del sacerdocio común al ministerial: prioridad "funcional" del sagrado ministerio.
Lección 4. EL SUCESOR DE PEDRO: EL MINISTERIO PETRINO EN PERSPECTIVA ECUMÉNICA.
I. Del vaticano I al Vaticano II.
II. El proemio de la Constitución "Pastor Eternus".
III. La razón formal del primado del Papa.
IV. El Obispo de Roma y la unidad del Episcopado.
IV. Reflexión final.
SEGUNDA PARTE. EN TORNO A LA MISIÓN DE LA IGLESIA.
Lección 5. SACRAMENTUN SALUTIS: LA ECLESIALIDAD DE LA SALVACIÓN.
I. "Salus" en el Concilio Vaticano II.
II. Cristo, "auctor salutis", y la Iglesia, "sacramentun salutis".
II.1. El tema en el Concilio Vaticano II.
II.2. La analogía entre la Iglesia y el misterio del Verbo Encarnado.
II.3. "Sacramentun salutis" como definición funcional de la Iglesia.
III. La dinámica eclesial de la salvación.
III.1. "Tradere Evangelium" como síntesis de la actividad salvífica del "sacramentun salutis".
III.2. La predicación de la palabra y la celebración de los sacramentos como dimensiones constitutivas de la "traditio Evangelii".
III.3. Los sujetos eclesiales de la dinámica de la salvación.
III.4. La recepción de la salvación "per fidem et sacramenta fidei".
IV. La experiencia eclesial de la salvación.
Lección 6. UN PUEBLO PARA DIOS: TEOLOGÍA DEL CULTO CRISTIANO.
I. Religión, sacralidad y culto.
II. Creación y Redención en la economía salvífica.
III. La Nueva Alianza: carácter absoluto del culto existencial de Cristo.
IV. El culto de la Igleisa (I): "culto espiritual" y nueva sacralidad.
V. El culto de la Iglesia (II): dimensión existencial del "culto espiritual".
Lección 7. LOS PASTORES DEL PUEBLO DE DIOS: LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO.
I. El Concilio y el postconcilio.
I.1. Libertad y verdad, los dos ejes del Concilio.
I.2. Los Pastores y el carisma de la verdad.
I.3. El riesgo de manipular la Palabra de Dios.
II. El testimonio de la Sagrada Escritura.
II.1. La enseñanza de San Pablo.
II.2. Elementos para el discernimiento.
III. Las dificultades actuales de la función profética de los Pastore
III.1. La dialéctica de lo "nuevo" y lo "viejo".
III.2. El trasfondo del problema.
III.3. Necesidad de la perspectiva histórica.
Lección 8. EL MUNDO, RESPONSABILIDAD DE LOS CRISTIANOS.
I. "Que cada cual permanezca en la vocación en la que ha sido llamado" (1cor 7,20).
I.1. La interpretación de Lutero.
I.2. El sentido originario del pasaje.
II. Vaticano II: integración del doble plano de Creación y Redención.
III. ¿Qué es el mundo para el cristiano?
IV. El "mundo de los hombres" (GS 2/b) como tarea moral del cristiano.
IV.1. El misterio del hombre a la luz del misterio de Cristo.
IV.2. El discernimiento cristiano del mundo.
V. Santificación del trabajo y santificación del mundo.
V.1. Trabajo y santidad.
V.2. Trabajo en el mundo y pluralismo.
VI. Hacia una nueva evangelización.
Lección 9. PASTORES Y LAICOS EN LA VIDA PÚBLICA: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI).
I. Misión cristiana y vida política.
II. La distinción entre Pastores y fieles laicos en la vida pública.
II.1. La misión de los cristianos laicos.
II.1.a. Los fieles laicos: vocación y misión.
II.1.b. El oficio profético de los laicos en el contexto de la vida pública.
II.1.C. El oficio real de los laicos y su presencia en la vida pública.
II.1.d. Conciencia cristiana y DSI: la meditación del análisis político-social.
II.2. La Misión de los pastores.
II.2.a. Enseñar e interpretar DSI, exigencia del oficio profético de los Pastores.
II.2.b. El juicio moral de los Pastores sobre cuestiones políticas.
- La doctrina de "Apostolicam Actuositatem" y de "Gaudium et Spes".
- Condiciones y circustancias de este juicio moral.
- Juicio y discernimiento práctico.
III. la comunión de pastores y laicos en la DSI.
III.1. La Iglesia, "communitas sacerdotalis organice extructa".
III.2. La interrelación de los roles de pastores y laicos.
III..3. El diálogo de los fieles y los pastores en el ámbito de la DSI.
IV. Ocho conclusiones.
Lección 10. ACTITUDES HUMANAS ANTE CRISTO.
I. Las actitudes ante Jesús de Nazaret: el testimonio de los Evangelios.
II. Griegos y judíos ante el Cristo que predican los cristianos.
III. Síntesis del testimonio del Nuevo Testamento.
IV. Actitudes "modernas" ante Cristo.
Epílogo. HOMBRES Y MUJERES NORMALES.
I. Ser una "persona normal" en una sociedad despersonalizada.
II. De las "mayorías de prestigio" a las "mayorías numéricas".
III. El cristiano, "persona normal" en la presente coyuntura.
ÍNDICE DE AUTORES.
ÍNDICE GENERAL.