De antiguo, ha constituído el estudio de la Trigonometría una manifestación de la curiosidad de los hombres por comprender el universo que les rodea. Astrónomos, navegantes, topógrafos e ingenieros necesitan del dominio de los métodos y conocimientos que esta ciencia ha proporcionado a lo largo de los siglos.
Estimamos que el conocimiento de los métodos de deducción, cálculo o discusión de las distintas fórmulas o expresiones de la Trigonometría rectilínea o esférica, son una herramienta magnífica cuyo conocimiento capacita al estudiante de las distintas disciplinas técnicas para la resolución de problemas complejos.
La inclusión en este libro de tantas referencias al cálculo logarítmico ha sido una concesión a la nostalgia del autor, que tuvo que estudiar con mucha profundidad este mundo proceloso durante la preparación de la oposición de ingreso a la Escuela Naval Militar, hace ya más de treinta años. Además, nos ha parecido un ejercicio muy interesante para el lector el conocimiento y uso de estos métodos, digamos tradicionales. El conocimiento de los métodos para la preparación de las fórmulas y expresiones para el cálculo logarítmico, constituyen una poderosa herramienta en manos del estudiante que, mediante su aprendizaje y ejercicio, le proporcionarán una magnífica ayuda para acometer el planteamiento y resolución de problemas más complejos.