Argumento de Travesías de la Modernidad
Encuadernación: Rústica
Colección: Iluminaciones; 103
Colección de ensayos sobre la relación entre prensa y literatura de comienzos del s. XX
Los ensayos reunidos en este volumen recorren travesías poco visitadas de nuestra historia literaria intentando documentar, con metodología positivista, la continuidad del proceso modernizador entre los dos vértices que delimitan la línea temporal entre el regeneracionismo de 1890 y el reformismo de 1914, en cuyo seno confluyeron escritores realistas supervivientes de 1868 y gente nueva más próxima al moderno simbolismo en el que se solapaban con frecuencia innovación estética y radicalismo intelectual.
El insospechado florecimiento tecnológico de las artes de imprimir en los primeros años del siglo xx y su proyección en una incipiente sociedad de masas con tendencia acelerada a la ampliación de públicos, facilitaron la aparición de El Cuento Semanal y de otras colecciones, no como un hecho excepcional sino como consecuencia mercantil de una intensa práctica literaria en diarios y revistas que propició, en términos desconocidos hasta entonces, la profesionalización de una nutrida pléyade de escritores, en su mayor parte sumidos en la rareza y el olvido después de 1939.1