Argumento de Transporte Marítimo y Ferrocarril
El transporte marítimo constituye, en la actualidad, uno de los principales modos para el transporte de mercancías. Sin embargo, la dispersión de éstas y su acceso hacia o desde los puertos sólo pueden efectuarse de forma eficaz a través del ferrocarril. Esta obra aborda, en primer lugar, las tendencias del transporte marítimo de larga distancia (Europa-Asia) y el empleo de barcos portacontenedores de tamaño cada vez mayor (hasta 10.000 TEU). A continuación se exponen los planes de los principales puertos europeos (Rotterdam, Amberes, Le Havre, etc.) para potenciar la presencia del ferrocarril. Por último, la obra analiza las posibilidades del puerto de Barcelona, cuando disponga de la nueva línea de ancho internacional entre Barcelona y Perpiñán.Intercambios comerciales y tráfico marítimo >> Principales puertos de contenedores del mundo >> Evolución de la capacidad de transporte de los barcos portacontenedores >> Coste del transporte por vía marítima >> El papel del ferrocarril en el encaminamiento o post-encaminamiento de las mercancías para transporte marítimo >> La potencialidad del ferrocarril en los principales puertos europeos en el horizonte 2005/2010 >> Corredores ferroviarios asociados a los principales puertos europeos en el horizonte 2005/2010 >> Potencialidad del puerto de Barcelona >> La circulación de trenes de mercancías por líneas de alta velocidad >> La circulación de trenes de mercancías por la nueva línea Barcelona-Perpignan >> Posibles alternativas a la saturación para mercancías de la nueva línea Barcelona-Perpignan >> Ferrocarril y transporte marítimo en muy largas distancias