«Se lee con fascinación, sobre todo cuando se tiene la sensación de que, aunque todo lo que se cuenta sea cierto, aquello es, gracias a la magia con que está contado, una bella ficción.»
Mario Vargas Llosa
«Esta investigación para descubrir si un poema es o no de Borges es lo más emocionante que he leído sobre la pasión literaria en los últimos años.»
Jean Francois Fogel, Le Monde
Cuando uno sufre de esa forma tan peculiar de la
brutalidad que es la mala memoria, el pasado tiene una
consistencia casi tan irreal como el futuro.
Bajo esta premisa están escritos los tres relatos que componen Traiciones de la memoria . Después de la lectura de estos textos un híbrido de cuento, ensayo y autobiografía nos queda la extraña sensación de que lo que fue y lo que vendrá no se completa nunca del todo, salvo en las palabras que intentan apresarlo.
El primer relato es la reconstrucción minuciosa y precisa del origen de un soneto hallado en el bolsillo de un muerto. El segundo cuenta las venturas y desventuras de un exiliado colombiano en Turín. El último trata de indagar no en lo que hemos llegado a ser efectivamente, sino en lo que pudimos llegar a ser si en un momento de la vida hubiéramos tomado otro camino.
Una memoria solamente es confiable cuando es
imperfecta, y una aproximación a la precaria verdad
humana se construye solamente con la suma de los
recuerdos imprecisos, unidos a la resta de los distintos
olvidos.