El primer ciclo de formación en prevención de riesgos laborales del sector de la construcción, denominado Aula Permanente, es la acción formativa inicial mínima en materia de prevención de riesgos laborales específica del sector de la construcción cuyo objetivo principal es conseguir que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para identificar tanto los riesgos laborales más frecuentes que se producen en las distintas fases de ejecución de una obra, como las medidas preventivas a implantar a fin de eliminar o minimizar dichos riesgos. Contenidos:
1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud. 1.1 El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
1.2 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Deberes y obligaciones básicas en esta materia. 2. Técnicas preventivas elementales sobre riesgos genéricos. 2.1. Caídas a distinto nivel, manipulación de cargas, medios de protección colectiva, equipos de protección individual, etc.
2.2. Medios auxiliares (andamios colgados, modulares, borriquetas, etc.)
2.3. Equipos de trabajo (aparatos elevadores, pequeña maquinaria, etc.)
2.4. Señalización.
2.5. Simbología de los productos y materiales utilizados en las obras de construcción. 3. Primeros auxilios y medidas de emergencia. 3.1. Procedimientos generales.
3.2. Plan de actuación. 4. Derechos y obligaciones. 4.1. Participación, información, consulta y propuestas. *Material acogido al IV Convenio General de la Construcción 2007-2011