Han pasado ochenta años desde la Guerra de las Dos Reinas. Muerto tegeus-Cromis, exiliado Sepulcro el Enano de Hierro, sólo queda Alstath Fulthor, el Hombre Renacido de las Culturas del Atardecer, para aconsejar a la reina Jane. Un extraño culto nihilista, el Signo de la Langosta, hace estragos en las callejas y plazuelas de la Ciudad Pastel: sus miembros, vestidos con máscaras de insectos, recorren la noche en siniestras procesiones portando cuchillos. Cuando una Renacida perturbada llega al Bistro Californium con un petate que contiene la cabeza cortada de un auténtico insecto gigante, el asesino profesional Galen Hornwrack se ve involuntariamente envuelto en una aventura por salvar Viriconium de una alucinante invasión.
Con la secuencia de Viriconium, M. John Harrison llevó un paso más allá la fantasía épica y plantó las semillas de los más recientes movimientos del fantástico contemporáneo, cuyos autores le reconocen como su maestro.
"En la mejor tradición de la más alta literatura, Viriconium es a la vez universal y particular. Es la ciudad definitiva, la propia esencia de lo que entendemos como tal."
Iain Banks
"Viriconium es un centelleante caleidoscopio de ciudades."
The Observer
"Un libro bellamente escrito y desconcertantemente cautivador."
Time Out
"Harrison contempla el mundo que resulta de que una especie alcance el límite de su evolución, la época posterior en la que no queda nada que hacer, en la que se conoce todo lo que hay que conocer (y ahora se comienza a olvidar mientras el tiempo se acaba), y la humanidad desperdicia su crepúsculo en barbarie y decadencia."
Strange Words