Este trabajo apuesta por el abordaje de los problemas de naturaleza criminal desde una óptica a la que cada vez se presta más atención desde las Ciencias Penales: la política legislativa. Con él se pretende poner a disposición del penalista y del criminólogo una serie de herramientas que le permitan comprender con mayor precisión el proceso de toma de decisiones mediante el cual los poderes públicos configuran la política criminal.
Para ello, en esta obra se realiza un estudio del proceso legislativo penal a partir de las aportaciones del Análisis de políticas públicas, la Teoría de la administración, la Teoría de la organización y los modelos de racionalidad legislativa penal, teniendo en cuenta en todo momento la experiencia de países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia, además de España.
El objetivo es crear una guía para legisladores, gestores públicos y expertos en materia criminal que les ayude a construir una política criminal que, al margen de su contenido material, pueda calificarse de racional, esto es, éticamente asumible, científicamente defendible y evaluable.