Argumento de Todo lo que Usted Debe Saber Acerca del Costo de Ventas Fiscal (ebook)
Una de las reformas más trascendentes que sufrió nuestra legislación fiscal, fue sustituir la deducción de las adquisiciones (compras) por la del costo de lo vendido; esta reforma entró en vigor el 1o. de enero de 2005 y sigue vigente para el ejercicio de 2012. La presente obra se divide en dos apartados, a saber: 1. Costo de ventas del ejercicio. 2. Régimen de transición de los inventarios que se tenían al 31 de diciembre de 2004. En el primer apartado de la obra se analizan, entre otros, los temas siguientes: ? Los elementos que conforman el costo de ventas fiscal, tanto para las empresas que realizan actividades comerciales como para las que no las realizan. ? El sistema de costeo directo con base en costos históricos. ? El sistema de costeo absorbente con base en costos históricos y predeterminados. ? Los diferentes métodos que existen para valuar los inventarios. ? Las obligaciones relacionadas con los inventarios. Por lo que se refiere al segundo apartado de la obra, debido a que los inventarios que se tenían al 31/XII/2004 ya habían sido deducidos por los contribuyentes vía compras, se estableció que para determinar el costo de lo vendido no se podrían deducir las existencias en inventarios que se tenían a dicha fecha. No obstante, se pudo optar por acumular los inventarios en cita, en cuyo caso, se podría deducir el costo de lo vendido conforme se enajenaran las mercancías. A esta opción se le conoce como régimen de transición de los inventarios que se tenían al 31/XII/2004, el cual sigue teniendo efectos fiscales en el ejercicio de 2012, razón por la cual también se analiza. Complementamos el marco teórico con casos prácticos que permitirán al lector entender mejor los temas que se analizan en cada uno de los capítulos que componen este libro.
José Pérez Chávez Contador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Socio fundador de Tax Asesores, SC, ha asesorado empresas durante 38 años. Coautor de más de 70 obras fiscales y laborales editadas por Tax Editores Unidos, SA de CV. Expresidente de la Comisión Fiscal de EuraAudit International (México). Colaborador y miembro del Consejo Editorial de la revista Práctica Fiscal, Laboral y Legal-Empresarial. Expositor de temas fiscales en distintos foros. Raymundo Fol Olguín Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Asesor fiscal de diversas empresas en el sector privado. Colaborador y miembro del Consejo Editorial de la revista Práctica Fiscal, Laboral y Legal-Empresarial. Coautor de diversas obras en materia fiscal, laboral y de seguridad social editadas por Tax Editores Unidos, SA de CV.0Abreviaturas Introducción APARTADO I COSTO DE VENTAS DEL EJERCICIO CAPITULO I Generalidades CAPITULO II Elementos que conforman el costo de ventas fiscal 1. Costo de ventas en actividades comerciales 2. Costo de ventas en actividades no comerciales 3. Sistema de costeo directo con base en costos históricos 4. Sistema de costeo absorbente con base en costos históricos y predeterminados 5. Efectos fiscales en la elección del sistema de costeo CAPITULO III Métodos para la valuación de inventarios 1. Métodos PEPS, UEPS y costo promedio 2. Método de costo identificado 3. Método detallista 4. Periodo en que se utilizará el mismo método 5. Otras consideraciones CAPITULO IV Modificaciones al valor de los inventarios (pérdidas) CAPITULO V Obligaciones relacionadas con los inventarios 1. Obligación de llevar control de inventarios 2. Obligación de levantar inventarios físicos CAPITULO VI Anticipos de compras 1. Generalidades 2. Acumulación del saldo del registro de cobros anticipados y anticipos de compras por los cuales no se ha expedido comprobante ni se ha entregado el bien o prestado el servicio, con la deducción del costo estimado CAPITULO VII Otros aspectos fiscales del costo de ventas 1. Residentes en el extranjero 2. Enajenaciones a plazo y contratos de arrendamiento financiero 3. Desarrolladores inmobiliarios 4. Prestadores de servicios 5. Deducción del costo de adquisiciones y servicios a personas físicas y a contribuyentes del régimen simplificado 6. Deducción de inventarios destinados al consumo propio APARTADO II REGIMEN DE TRANSICION DE LOS INVENTARIOS QUE SE TENIAN AL 31/XII/2004 CAPITULO I Contribuyentes que no optaron por acumular los inventarios que tenían al 31/XII/2004 1. Efectos de la no acumulación de los inventarios que se tenían al 31/XII/2004, en la determinación del costo de lo vendido del ejercicio de 2005 y subsecuentes 2. Efectos de la no acumulación de los inventarios que se tenían al 31/XII/2004, en la determinación del resultado fiscal del ejercicio de 2005 3. Efectos de la no acumulación de los inventarios que se tenían al 31/XII/2004, en la determinación de la renta gravable para PTU del ejercicio de 2005 4. Efectos de la no acumulación de los inventarios que se tenían al 31/XII/2004, en la determinación de los pagos provisionales de ISR del ejercicio de 2006 5. Efectos de la no acumulación de los inventarios que se tenían al 31/XII/2004, para los contribuyentes que importan total o parcialmente los productos que venden CAPITULO II Contribuyentes que optaron por acumular los inventarios que tenían al 31/XII/2004 1. Plazo para ejercer la opción de acumular los inventarios que se tenían al 31/XII/2004 2. Determinación del inventario acumulable a) Elementos que intervienen en la determinación del inventario acumulable total Inventario base Inventario físico al 31/XII/2004 Inventario base al 31/XII/2004 Saldo pendiente por deducir al 1o./I/2005 de inventarios de 1986 o 1988 Pérdidas fiscales pendientes de disminuir al 31/XII/2004 Diferencia de inventarios de importación b) Determinación del inventario acumulable total c) Puntos controvertidos en la determinación del inventario acumulable total