Fernando Alberca, ha sido profesor y director de centros educativos en cuatro comunidades autónomas. Ha protagonizado con sus consejos consultorios radiofónicos y televisivos sobre relaciones afectivas y educación. Colaborador de medios de comunicación escritos, imparte conferencias y atiende un gabinete de asesoramiento sobre estímulo, motivación, relaciones afectivas y éxito educativo. Es autor de más de diez libros, en torno a la felicidad y la educación de los sentimientos, como Todos los niños pueden ser Einstein, 99 trucos para ser más feliz, Cuatro claves para que tu hijo sea feliz, ¿Quieres casarte conmigo?, La revolución necesaria, Guía para ser buenos padres y Las complicaciones del corazón.
1.
Tira el GPS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
2. primera trampa: yo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
La
3.
Una brújula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
4. callejón de la curiosidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
El
5.
Mapas y caminos: qué sentimos
6.
Aprovechar los sentimientos
7.
Dominar y expresar las emociones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
8.
¿Para qué sirven las emociones?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
9.
Cómo evitar los efectos negativos de las emociones. . . . 55
10. La cabeza y el corazón: dos en uno . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
11. Más sobre el amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
12. Dependencia emocional sin libertad . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
TODO LO QUE SUCEDE IMPORTA
13. La trampa extendida del maltrato. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
14. Los sentimientos y algunos ejemplos. . . . . . . . . . . . . . . . . 91
15. Nuestro amor real: la llave. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
16. Mejor, todoterrenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
17. Amar sin perder la cabeza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
18. Un consejo sobre la comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
19. Simplemente acertar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
20. Ahora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
21. El activismo insolidario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
22. La salida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135