Argumento de Tips Fiscales (ebook)
En materia fiscal resulta muy fácil equivocarse, no interpretar correctamente una disposición, no cumplir una obligación o simplemente no aplicar una facilidad o beneficio por desconocimiento de la disposición que lo contiene en pro del contribuyente. En muchas ocasiones, el contador piensa que está interpretando y aplicando correctamente las disposiciones fiscales; sin embargo, puede no ser así. Conscientes de ello, presentamos esta obra, la cual tiene como objetivo primordial que los encargados del departamento fiscal de las personas morales que pagan sus impuestos conforme al régimen general de ley, cuenten con un material de consulta útil, ágil, sencillo y actualizado que les permita tener en cuenta los tips fiscales que deben observar para no incurrir en una violación a las disposiciones fiscales. Asimismo, cada uno de los temas de este libro, en la medida de lo posible, se complementa con breves y sencillos ejemplos y casos prácticos. El presente ejemplar está dirigido a los responsables del cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas morales que tributan conforme al régimen general de la Ley del Impuesto sobre la Renta, estudiantes de la materia fiscal, profesores de impuestos, despachos de contadores públicos, asesores fiscales de personas morales y, en general, a cualquier persona interesada en ampliar su cultura tributaria.
José Pérez Chávez Contador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Socio fundador de Tax Asesores, SC, ha asesorado empresas durante 38 años. Coautor de más de 70 obras fiscales y laborales editadas por Tax Editores Unidos, SA de CV. Expresidente de la Comisión Fiscal de EuraAudit International (México). Colaborador y miembro del Consejo Editorial de la revista Práctica Fiscal, Laboral y Legal-Empresarial. Expositor de temas fiscales en distintos foros. Raymundo Fol Olguín Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Asesor fiscal de diversas empresas en el sector privado. Colaborador y miembro del Consejo Editorial de la revista Práctica Fiscal, Laboral y Legal-Empresarial. Coautor de diversas obras en materia fiscal, laboral y de seguridad social editadas por Tax Editores Unidos, SA de CV.0ABREVIATURAS INTRODUCCION APARTADO I TIPS FISCALES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CAPITULO I TIPS FISCALES DE LOS INGRESOS ACUMULABLES 1. Ingresos por la enajenación de bienes, ¿deben acumularse cuando no se han dado los supuestos que señala la LISR para su acumulación, pero ya se ha celebrado el contrato respectivo? 2. Anticipos de clientes en la enajenación de bienes y prestación de servicios, ¿deben acumularse? 3. Depósitos en garantía recibidos por el arrendador, ¿deben acumularse? 4. ¿Se puede diferir el pago del ISR cuando se obtienen ingresos provenientes de arrendamiento financiero? 5. ¿Se puede diferir el pago del ISR cuando se perciben ingresos provenientes de enajenaciones a plazo (ventas en abonos)? 6. Para efectos de determinar los pagos provisionales de ISR, ¿se deben considerar los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero? 7. Si se optó por acumular los inventarios que se tenían al 31/XII/2004 y no se han terminado de acumular los mismos, para efectos de determinar los pagos provisionales del ISR del ejercicio de 2012, ¿está adicionado a la utilidad fiscal estimada el inventario acumulable? 8. ¿Existe una opción de acumulación de ingresos por cobro total o parcial del precio? 9. ¿Se deben considerar como ingresos acumulables los estímulos fiscales para efectos de la LISR? 10. ¿Se debe considerar como ingreso acumulable la actualización de saldos a favor para efectos del cálculo del ISR? CAPITULO II TIPS FISCALES DE LAS DEDUCCIONES AUTORIZADAS 11. ¿Se puede determinar pérdida deducible por la enajenación de terrenos? 12. ¿Está deduciendo las devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas en el ejercicio en que se reciben o se conceden? 13. ¿Sabe cómo influye el método de valuación de inventarios en el costo de lo vendido? 14. Si celebra contratos de arrendamiento financiero o realiza enajenaciones a plazo y optó por acumular como ingreso del ejercicio la parte del precio exigible o los pagos efectivamente cobrados, respectivamente, ¿sabe cómo determinar el costo de lo vendido? 15. ¿Tiene en cuenta que el costo de lo vendido se deducirá en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos que se deriven de la enajenación de los bienes de que se trate? 16. Si no optó por acumular los inventarios que tenía al 31/XII/2004, ¿no está deduciendo las existencias en inventarios que tenía a dicha fecha? 17. Si optó por acumular los inventarios que tenía al 31/XII/2004, ¿debe considerar dicho inventario acumulable para determinar el coeficiente de utilidad para los pagos provisionales del ISR del ejercicio de 2012? 18. ¿Cuáles son las cuotas al IMSS que se pueden deducir? 19. ¿Se pueden dejar de efectuar pagos con cheque nominativo cuando las erogaciones exceden de $2,000?00? 20. ¿Está deduciendo los pagos hechos a contribuyentes que acumulan sus ingresos hasta que los cobran, cuando efectivamente se erogan? 21. ¿Deduce correctamente los pagos con cheque? 22. ¿Deben registrarse en la contabilidad las deducciones fiscales? 23. ¿Se pueden deducir los vales de despensa como previsión social? 24. ¿Respecto de qué trabajadores está aplicando el límite de deducción de previsión social, de diez veces el SMG del área geográfica del trabajador, elevado al año? 25. Si la empresa cuenta con trabajadores sindicalizados, ¿aplica algún límite para la deducción de la previsión social que se otorga a dichos trabajadores?