Y entre serie y serie pienso que, si «se torea como se es»
cada faena es un autorretrato según la tesis belmontina.
¿Cómo son los héroes cuando se desprenden de las luces de sus trajes? ¿A solas? ¿En la oscuridad de la palabra? ¿Brillan tanto como en el ruedo? ¿Qué sienten? ¿Qué sueñan? ¿Qué clase de ser humano se esconde tras una figura del toreo?
Quince de los toreros más destacados de las últimas décadas abren el capote de sus confesiones en estas páginas. Pero no lo hacen de cualquier manera, sino íntimamente ligados a quince grandes obras de arte expuestas en el Museo del Prado. ¿Con qué cuadro se identificaría José Tomás? ¿Qué pueden tener en común Veronés y El Juli? ¿Y Joselito con Rubens?
Preguntas que tienen respuesta en quince relatos vestidos de tinta y oro, surgidos de entrevistas recopiladas a lo largo de los últimos diez años y efectuadas en los momentos clave de la carrera de Joselito, José Tomás, Enrique Ponce, César Rincón, El Juli, Curro Vázquez, Luis Francisco Esplá, El Fundi, Alejandro Talavante, Miguel Abellán, Morante de la Puebla, El Cid, Juan Mora, Frascuelo y Cristina Sánchez.
Los derechos de autor de este libro se donarán a la Fundación José Tomás para colaborar en proyectos de educación en valores y lucha contra la violencia de género.