Argumento de Tiempo de Disenso
El XXXII Curso de la Cátedra de Teología Contemporánea "José Antonio Romeo", del Colegio Mayor Chaminade, estuvo dedicado a reflexionar sobre el disenso, llevando por título: "Tiempo de disenso: Creer, pensar, crear". El curso pretendió tomar en serio el elemento del disenso, connatural a la crisis de nuestro mundo y de la Iglesia, para mirar todo el panorama desde él en una perspectiva crítica constructiva. De ahí el subtítulo que, expandió, orientó y precisó la manera en que se entendió el disenso: creer (partiendo de la fe, el disenso cuestiona las creencias, pero fortalece la mismas); pensar (la fe exige del creyente la participación de toda su persona, y la teología se ocupa de la reflexión, de la inteligencia de la fe) y crear (el disenso de ías crisis y en el marco de estas busca salidas alternativas y creadoras, y pone razón e imaginación al servicio de la realidad presente). El libro se presenta en dos grandes bloques. El primer bloque, comienza con unas ponencias amplias, cuyo objetivo es mostrar el horizonte del disenso. Partiendo desde una reflexión sobre una la pluralidad en la iglesia (Estrada), se profundizó en la ¡dea de que una misma fe puede generar diferentes teologías (Martínez). Desde allí se reflexionó sobre los temas de la identidad Cristina (Martin Velasco), las diferentes teologías en ia biblia (García Fernandez) y la creación del canon bíblico (Bernabé), para acabar con el proceso que nos ha llevado de la fe al credo (Fernando Rivas). Este último tema dio paso al segundo bloque relativo a las relaciones entre la teología y el disenso en un contexto de crisis. Así partiendo de una reflexión sobre la teología necesaria (Gómez Acebo), el curso profundizó en la relación entre el disenso y la verdad en la teología y el pensamiento actual (Tolsada)í incidiendo en las distintas interpretaciones de la biblia (Aguirre), los temas conflictivos de la teología actual (Vitoria), los desafíos (Navarro), la relación de la teología con el crear y la creatividad (Martínez Cano) y las relaciones entre teología, el disenso, ía resistencia y sumisión (Masiá).0