Una cuidada selección de las brillantes cróncias que António Lobo Antunes publicó en la prensa entre 200 y 2001. Sus prosas rebosan lirismo y humor, y algunos de los textos breves son pequeñas joyas literarias.
Las crónicas de António Lobo Antunes fueron publicadas en los años noventa en el diario Público de Portugal y ahora pueden ser leídas en la revista quincenal Visão. Su éxito ha sido enorme. En España han aparecido en El País. Su Tercer libro de crónicas reúne algunas de las escritras entre 2002 y 2004. Angola, la infancia, la familia, el amor, lo efímero y lo eterno son algunos de los temas recurrentes de sus novelas, qeu desarrolla también en estos escritos. Sus múltiples con gracia, el virtuosismo y el arte de llevar al lector de la sonrisa a la emoción extrema hacen que estas crónicas se lean con una enorme facilidad.
António Lobo Antunes nació en Lisboa en 1942. Tras estudiar la carrera de Medicina, sirvió en el ejército portugués durante la guerra de Angola. Su experiencia vital durante ese período marcó su destino y su posterior carrera. Tras su regreso a Lisboa, y después de abandonar la profesión de psquiatra, Lobo Antunes se dedicó a desarrollar una carrera literaria de extraordinaria brillantes y ambición. Es considerado por muchos críticos uno de los escritores vivos más importantes, además de ser uno de los más firmes candidatos al premio Nobel de Literatura. En su vasta obra cabe destacar títulos como Memoria de elefante (2005), Conocimiento del infierno (2007), Acerca de los pájaros (2008), Fado alejandrino (2006), Segundo libro de crónicas (2005), Buenas tardes a las cosas de aquí abajo (2004), Yo he de amar a una piedra (2005), Ayer no te vi en Babilonia (2007), Mi nombre es Legió (2009), El archipiélago del insomnio (2010) y ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar? (2011), todos ellos publicados en Literatura Mondadori.