Los seres humanos construimos sentido y significado a través de las historias
que nos contamos a nosotros mismos o a otros sobre nuestra experiencia. En la
Terapia Narrativa Basada en la Atención Plena, entendemos el proceso
terapéutico como una conversación entre terapeuta y paciente que facilita la
evolución de los significados narrativos. Para el caso de la depresión, esos
significados están construidos en torno a la pérdida y la autodesvalorización.
Terapeuta y paciente conversan desde la narrativa inicial del paciente sobre
el argumento dominante de su historia. Y lo hacen desde diferentes
perspectivas. Desde una perspectiva de primera persona, trabajando con las
emociones o las sensaciones corporales, la valoración biográfica o el
autodiálogo interno. Desde una perspectiva de segunda persona, cuando lo que
trae el consultante es un duelo, una descalificación en las relaciones o algo
que tiene que ver con la relación terapéutica. Y desde una perspectiva de
tercera persona cuando lo que el paciente trae es una historia de sufrimiento
anclada en las metanarrativas sociales o culturales dominantes que sostienen
la desvalorización de la persona. La terapeuta ayuda a desarrollar ese trabajo
con una actitud personal basada en la atención plena y entrena simultáneamente
al consultante en esa misma actitud. De esa forma la consultante puede ir
contactando con su intención de traer la atención a la experiencia presente,
con aceptación libre de reacciones y de críticas, de aquello que surja.Beatriz
Rodríguez Vega es psiquiatra del servicio de psiquiatría del Hospital
Universitario La Paz y es profesora asociada de Psiquiatría de la Facultad de
Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.Alberto Fernández Liria es
psiquiatra, director del Área de gestión clínica de psiquiatría y salud mental
del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y profesor asociado de
Psiquiatría de la Universidad de Alcalá.Alberto y Beatriz han desarrollado
juntos una intensa actividad docente, co-dirigen desde 1997 el Master en
Psicoterapia de la Universidad de Alcalá y han publicado en esta misma
colección La práctica de la Psicoterapia: la construcción de narrativas
terapéuticas (2001) y Habilidades de entrevista para psicoterapeutas (2002).