Argumento de Teorías del Cine
El presente volumen pasa revista a los diversos estudios, análisis y reflexiones que se han realizado sobre el cine en los últimos cincuenta años. La primera parte presenta los principales intentos por definir el cine en sí mismo, desde los que han subrayado su naturaleza realista (Bazin, Kracauer, Aristarco) a los que resaltan la pertenencia al territorio de lo imaginario (Morin) o a la dimensión lingüística (Mitry). En la segunda parte, analiza los planteamientos más recientes de tipo temático: las reflexiones sobre el cine y la política, la crítica de la representación (Barthes y Lyotard), la " Feminist Film Theory " y las tendencias neodisciplinares.0Introducción; Capítulo 1. Las teorías cinematográficas en la posguerra: tres paradigmas, tres generaciones; Capítulo 2. Cine y realidad; Capítulo 3. El cine y lo imaginario; Capítulo 4. El cine y el lenguaje; Capítulo 5. Un intermedio: el sentimiento de lo nuevo; Capítulo 6. Las teorías metodológicas; Capítulo 7. La psicología del cine; Capítulo 8 La sociología del cine; Capítulo 9. La semiótica del cine; Capítulo 10. El psicoanálisis del cine; Capítulo 11. Las teorías de campo; Capítulo 12. Política, ideología, alternativas; Capítulo 13. La representación, lo no representado y lo irrepresentable; Capítulo 14. La imagen, el género y la diferencia; Capítulo 15. El texto, la mente y la sociedad; Capítulo 16. La cultura, el arte y el pensamiento; Capítulo 17. La historia, las historias y la historiografía; Capítulo 18. El cine y su teoría: a modo de conclusión; Bibliografía.